zumos naturales

Todo sobre zumos. Naturales, Néctares, concentrados…

Todo sobre zumos. Naturales, Néctares, concentrados

Lo primero una curiosidad, lo que en España llamamos zumo nuestros iguales Sudamericanos lo llaman jugo.

Ahora si, comenzamos con el gran engaño de los zumos.

Y es que para variar, las empresas nos vuelven a intentar estafar con este tipo de bebidas tan ricas en antioxidantes y que tanto bien nos hacen.

¿Que son los antioxidantes?

zumos antioxidantes

Para los que no saben lo que son los antioxidantes os comparto una pequeña explicación.

Los antioxidantes son unas moléculas que como su nombre indica hacen que nuestras células no se oxiden, que como a su vez sabéis es la principal causa del envejecimiento humano, los causantes de este envejecimiento se llaman radicales libres.

Además de acelerar el proceso del envejecimiento, estos radicales libres predisponen a la aparición de enfermedades crónicas, degenerativas y cancerígenas

Los alimentos ricos en estos antioxidantes podrían ser el ajo, café de grano, té verde, coliflor, nabo, cebolla, brócoli, tomates, berenjena, kion, pimiento, zanahoria, espinaca y casi todas las frutas, cuanto más coloridas mejor.

Por eso el zumo de frutas es rico en esta molécula y en especial de zumo de naranja es tan apreciado por todos, además por supuesto de porque está muy bueno.

Podremos hacer zumos antioxidantes mezclando estos tipos de alimentos.

¡¡Una vez aclarado que son los antioxidantes y los radicales libres seguimos!!

Más o menos todos sabemos las bondades de los zumos, pero las compañías también saben lo que queremos e intentan en muchos casos darnos gato por liebre.

Tipos de zumos

Aunque llamamos a todo zumos, no es lo mismo un zumo natural exprimido, que un zumo concentrado un néctar o una bebida de frutas ni mucho menos.

tipos de zumos

Hay que tenerlo claro desde el minuto uno porque dependiendo de esto llevarán una cantidad real de fruta y azúcares.

Especialmente es un producto que solemos dar mucho a los niños porque creemos que son muy saludables, pero dependiendo del tipo le estaremos metiendo al niño una cantidad de azúcar que para nada es beneficiosa para nuestros retoños.

Puedes leer también  Viaje al Viejo Albacete Tabernero en los 70

Vamos a explicar cada tipo de zumo a continuación.

El primero será el más saludable y el que nos podemos preparar en casa además de comprarlo en cualquier sitio.

Zumo Natural

El zumo natural, ni más menos que zumo o jugo de esa fruta recién cogida y que hemos exprimido para conseguir ese líquido exquisito. El zumo natural de naranja es el más conocido por supuesto.

zumos naturales

Dura unos pocos días.

Es tan fácil como coger un extractor de zumos (exprimidor para la naranja) o una licuadora para zumos, meterle todo el material y hacer nuestros zumos.

Zumo concentrado

Un zumo concentrado, es básicamente zumo natural exprimido pero al que se le someten a diferentes procesos hasta que se queda en una masa de fruta.

Lo suelen hacer unas empresas que a su vez venden este concentrado a otras, normalmente las grandes y lo que hacen es volver a hidratar el producto al que se le quitó el agua y añadirle azúcares y conservantes.

Todos los zumos a base de concentrados deben añadir Vitamina C por normativa.

Suelen durar varios meses.

Néctar de frutas

El néctar de fruta es una bebida compuesta por zumo de fruta, agua y azúcar.

En esta clase de bebida el contenido en zumo natural se sitúa en un mínimo de 45%, que suele ser el máximo también que llevan, las compañías no son tontas.

Por lo tanto es mejor tomar zumo a base de concentrado que néctar.

Otras bebidas de zumo de frutas

Una bebida de frutas contiene un bajo porcentaje de zumo, alrededor de un  10% al cual se le añade un 90% de agua, y azúcar, además de aromas, conservantes y colorantes.

Las aguas con sabores de zumos suelen llevar en torno a un 10% de zumo, una minucia.

Puedes leer también  El gran engaño de la leche sin lactosa

Conclusiones de este estudio sobre zumos de frutas

Por todo esto, siempre que no se pueda tomar zumo natural exprimido, deberíamos tomar zumo a base de concentrado antes que un néctar.

Desde hace algún tiempo en Mercadona tienen zumo de naranja natural, a un precio bastante competitivo, un auténtico acierto.

He oído hablar a mucha gente sobre el aporte calórico de las naranjas y os puedo decir que 100gr. de naranjas te aportarán tan sólo 47 calorías, que convertido a zumo natural son efectivamente 47 calorías igualmente.

Por lo que puedo afirmar que el zumo de naranja natural no engorda.

zumos de naranja

A título informativo, otro de los zumos de moda es el zumo de zanahoria, con sus muchas propiedades.

Algunas de ellas son proteger la vista, evitar enfermedades degenerativas, promueve el crecimiento óseo, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones, equilibra la presión arterial entre muchas otras.

Como veis hay muchas formas de llamar a los productos a base de frutas, pero las compañías se encargan de no dejarlo claro, acordaros de leer bien las etiquetas, que por normativa deben llamar a los zumos de algunas de las maneras que os he comentado.

Poco más que añadir sobre los zumos de frutas, espero que os haya parecido interesante el artículo y que comentéis sobre el tema, sobretodo para que sepa que os gusta que vaya hablado sobre ellos.

 

Siguenos!:

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.