el hierro en los alimentos

El poder del hierro en los alimentos de nuestra dieta

El hierro en los alimentos

El hierro en los alimentos es indispensable lo quieras o no. Debes consumir un alimento cargado de hierro para fortalecer a tu cuerpo, si no lo haces sufres de cansancio, mareo e incluso desmayos.

En este último caso debes ir con urgencia al doctor si tienes algún riesgo de que estés padeciendo anemia.

El hierro es la fuente principal que deben tener nuestros alimentos, porque estos ayudan a las glándulas rojas a reproducirse, además de que es el aliado principal para tu salud y bienestar.

Aclarado esto, también debes saber que el hierro debe ser combinado bien con otros alimentos, ya que si no los elijes bien esos alimentos pueden cortar la producción de hierro, así que no estarías haciendo nada.

el hierro en los alimentos

Así que te voy a ayudar a elegir los alimentos que tienen un alto contenido en hierro, para así no arriesgarte a padecer de anemia.

El hierro en nuestro día a día

El hierro es un mineral para la vida.

Lo primordial de este, es el transporte de oxigeno junto con el proceso de respiración celular.

Este mineral es muy importante entre las mujeres que se encuentren en edad fértil, es por eso que este mineral es mayormente recomendado para las mujeres, porque la carencia de hierro provoca un tipo de anemia concreto.

Tener el hierro bajo

Estas carencias de hierro pueden manifestarse con el tiempo a través de anemias que se caracterizan por el cansancio, los dolores de cabeza, los cambios de humor o problemas para concentrarse en cosas concretas en las que debes mantener una atención especifica.

A medida que estos síntomas se acrecientan, pueden llegar a agravar tu vida si son muy severos, padeciendo de mareos, uñas quebradizas, función inmune reducida o palidez cutánea.

Puedes leer también  Acrilamida - Peligro con alimentos muy hechos - Cáncer

Esta carencia puede presentarla o ser más fuerte en niños, ancianos o mujeres de edad fértil, quienes son personas con mayor riesgo de sufrir deficiencias leves de hierro.

También se puede presentar durante la lactancia, debido a que las necesidades de hierro son más elevadas, ya que tienes que preocuparte también por el bienestar del niño durante su crecimiento y durante sus primeros años de vida.

Alimentos ricos en hierro

  • Hígado: El hígado es reconocido por su excelente ventaja de vencer la anemia. Siendo un buen alimento para conservar los nutrientes y posee el mejor nutriente que retrasa el envejecimiento: la vitamina C.

Es una de las carnes que posee la alternativa de grasas magras, que son aproximadamente 5 gramos o menos de grasa por 100 gramos. También es rico en ácido fólico, vitamina B12 que es un micronutriente que previene la anemia y la formación de células sanguíneas.

  • Carnes rojas: Son aquellas con alta concentración de mioglobina. Es una carne que como muchas otras tienen una gran fuente de proteínas de calidad necesarios para nuestro organismo.

Pueden ser una gran fuente grasas magras para consumir durante una dieta, aportando nutrientes importantes que se acompañan con el potasio, el fósforo, el hierro en cantidades necesarias y varias vitaminas para nuestro cuerpo.

  • Pollo: El pollo es una de las carnes con mejor proporción de nutrientes y no de grasas que nos afectan siendo recomendado por médicos o nutricionistas, importe que debe ser suministrado en niños desde pequeños. Te dejo esta receta de pollo por si quieres probarla.
Puedes leer también  Patatas Fritas de bolsa - Las más saludables

Cada ración nos puede beneficiar gracias a sus 307 kilo calorías, más un 17.58 gramos aproximadamente de grasa magra, 34.55 gramos de proteínas, manteniendo a raya una fina muy ligera de 0 gramos de carbohidratos.

  • Morcilla: La morcilla tiene un alto contenido en caloría de unos 377 a unos 100 gramos, debido a que la sangre es su ingrediente principal. Es un componente con componentes como el Zinc, hierro, potasio y magnesio.
  • Pescado: Este alimento ayuda a la desnutrición en los niños, combatir con la anemia y muy efectivo para mujeres embarazadas. Contiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, zinc y ácidos grasos como el Omega 3.

Este alimento ayuda al crecimiento de los niños además de que es un buen componente para fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda a prevenir a los niveles del colesterol altos en los adultos y enfermedades coronarias.

También favorece el tejido y la cicatrización de la herida.

Otros alimentos ricos en este mineral

Entre otros alimentos ricos en hierro, también se encuentran los huevos, los mejillones, los cereales, germen de trigo, las legumbres y los frutos secos, entre otros.

Espero te haya ayudado este post, recuerda que el hierro es muy importante en nuestra sangre, así que intenta mantenerlo en niveles óptimos.

¡¡Saludos!!

Enlaces: WIKIPEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.