solomillo al whisky sevilla

Receta Solomillo al Whisky, la receta sevillana

Receta Solomillo al Whisky

El solomillo al whisky es un aperitivo clásico y tradicional de las tabernas sevillanas, aunque se ha extendido y es habitual encontrarla por Andalucía. Una receta fácil que puede disfrutarse como tapa o también como plato principal. Además, es una de esas recetas que podemos preparar con pocos ingredientes y resultará un plato exquisito.

¿Cómo hacer solomillo al whisky?

Para preparar esta deliciosa receta necesitamos un buen solomillo de cerdo, ya sea ibérico o de cebo. El resto de los ingredientes son sencillos, el whisky, no tiene que ser de doce años, jajaja, el que tengas en casa, estará perfecto.

Es curioso saber que, aunque el whisky esté contenido en su nombre, por lo general, las tabernas preparan esta receta con coñac. En esta oportunidad, realizaremos la receta tradicional.

 Tiempo Preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Raciones: 4 raciones

Ingredientes 

· 1 solomillo de cerdo grande

· 1 ajo

· 200 ml de whisky

· 2 cucharadas de zumo de limón

· 1 hoja de laurel

· Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra

Como preparar el solomillo

  • En primer lugar, limpiamos el solomillo, retirando los restos de grasa que tenga. Después de dejar la carne muy limpia, cortamos en medallones de 1,5 cm de grosor aproximadamente.

  • En una sartén a fuego alto, colocamos un poco de aceite de oliva. Cuando se haya calentado lo suficiente, introducimos los medallones a fin de marcarlos, sin dejar que se cocinen totalmente. Al notar que estén dorados, añadimos un poco de sal, pimienta y retiramos del fuego. Reservamos.

  • Lavamos y pelamos la cebolla y los ajos. Cortamos en cuadros pequeños la cebolla, y los ajos los podemos dejar enteros. En la misma sartén donde marcamos la carne vamos a preparar la salsa de whisky.  Añadimos un poco de aceite de oliva e incorporamos la cebolla y ajos para sofreír. Cocinamos entre 15 y 20 minutos a fuego bajo, o hasta notar que la cebolla esté suave y brillante. Removemos constantemente para evitar que se quemen las verduras.

  • Añadimos el whisky a la sartén y dejamos cocinar 3 minutos para que el alcohol se evapore. Agregamos el zumo de limón y sal. Dejamos cocinar durante 15 minutos a fuego bajo.

  • Transcurrido el tiempo, verter la salsa en una procesadora de alimentos para que las verduras queden más finas. También puede dejar los trozos grandes, si es de su gusto. 

  • Colocamos la salsa nuevamente en la sartén. Incorporamos los medallones y dejamos cocinar 2 o 3 minutos.

  • Servir caliente y acompañar con unas deliciosas patatas fritas, cubiertas con la salsa de whisky. Y a Disfrutar.

Mientras redacto esta receta he recordado que tengo 2 recetas más que también son con solomillo y que te quedarán geniales, son las del solomillo con almendras y la del solomillo en salsa, prueba y me dices.

Puedes leer también  Como hacer Pan Casero sin amasar

Recomendación

En Sevilla, de donde es originaria la receta del Solomillo al Whisky, suele prepararse con pimienta negra, pero también puede utilizar pimientas más ligeras, si el sabor intenso no es de su gusto. Para la preparación, si no cuenta con whisky, puedes cambiar el licor por coñac, brandy o ron. También podrías usar vinos dulces, obteniendo los mismos resultados, un plato delicioso que te hará lucir ante tus invitados.

Para terminar y como viene siendo habitual, te dejo mi facebook, ya somon un montón!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.