Lomo de cerdo en salsa

Lomo de cerdo en salsa, la receta de siempre

Lomo de cerdo en salsa

El Lomo de cerdo en salsa y el solomillo son unos de los cortes de carnes que más se presta para preparar exquisitas recetas, en esta oportunidad te ofrecemos una variante que destaca por lo exquisito de su salsa; acompáñanos a la cocina y pulamos juntos sus habilidades de chef.

¡A Lucirse preparando Lomo de cerdo en salsa!

Tiempo de elaboración: largo

Microondas: no

Congelación: si

Para 10 a 12 personas

Para la elaboración de este plato con el que dejará atónito a su familia o invitados requerirá de los siguientes ingredientes:

  • 1 solomillo (lomo o solomo) entero

  • 100 gr de tocino de jamón

  • 100 ml de aceite

  • 50 gr de mantequilla (manteca o margarina)

  • Sal y pimienta (cantidad necesaria)

Para la salsa:

  • 200 gr de carne de ternera o cerdo cortada en daditos

  • 2 dientes de ajo picados

  • 1 cebolla grande picada

  • 3 zanahorias peladas y troceadas

  • 1 ramillete de hierbas aromáticas

  • 4 cucharadas de aceite

  • 500 ml de caldo de carne

  • 1 cucharada de jerez

Como hacer lomo de cerdo en salsa

  1. El primer paso en consiste en lavar el Lomo de cerdo bajo el chorro del grifo del agua fría, a continuación, sécalo con papel de cocina y retira cuidadosamente tanto los nervios como el exceso de grasa.

  2. Méchalo junto al tocino de jamón cortado en tiritas, siendo precavido de atarlo muy bien – de lo contrario perderá la forma durante la cocción – y sazónalo.

  3. La preparación continúa disponiendo el Lomo de cerdo en una fuente para horno y rociándolo con mantequilla previamente fundida y un poco de aceite. Lleva el resultado al horno que ya habrá de estar caliente a temperatura alta, en el que permanecerá durante unos 50 a 60 minutos. Es importante en este espacio de tiempo que rocíes el lomo de cerdo al horno en salsa con frecuencia utilizando el jugo que desprende de la cocción.

  4. Aprovecha los minutos en los que su lomo se encuentra en el horno para preparar la salsa; cebolla y ajos picados serán rehogados en un sartén con un poco de aceite hasta que la primera se torne transparente; en ese punto, incorpora la zanahoria, los daditos de carne, las hierbas aromáticas y el caldo para que desprendan sus respectivos sabores mientras se cocinan por aproximadamente 40 minutos.

  5. La preparación obtenida en el paso anterior, la pasarás por la batidora, devolviéndola luego a un cazo en el que la dejarás cocer a fuego vivo hasta que reduzca su volumen. A

  6. A continuación, incorpora a la salsa, el jugo del solomillo y el jerez, removiendo con una cuchara de madera para que se fundan muy bien. Finalmente, corte el solomillo en lonchas finas y ¡listo.

Como emplatar el Lomo de cerdo en salsa

Para emplatar en filetes de lomo de cerdo en salsa, disponga las lonchas de solomillo en una bandeja de servir y decórala con tomates rellenos, ajos tiernos, coles de Bruselas, zanahorias cortadas en bastoncitos o láminas de alcachofas cocidas y cortadas; claro, esta no es más que una sugerencia, pues podrás hacerlo con las verduras que prefieras, lo que no debe olvidar es servir la salsa bien caliente aparte en una salsera.

Y si aun te queda un poco de carne puedes hacer una empanadillas de carne!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.