Ingredientes y secretos para hacer una buena pizza

Ingredientes y secretos para hacer una buena pizza

La elaboración de una buena pizza depende de muchos factores, siendo los de mayor importancia los ingredientes que utilices y las técnicas que apliques en el proceso.

Para simplificarte la vida y puedas degustar de una de las mejores pizzas caseras, te invito a conocer cuales son los ingredientes principales que debes considerar y algunos secretos para garantizar la perfección de sabores y texturas, también es muy importante un buen horno pizzero a gas o eléctrico .

Ingredientes básicos para preparar una pizza

Harina de trigo para todo uso: Aunque todos los ingredientes tienen su importancia, la base de una buena pizza es su masa, por lo tanto, la harina debe cumplir con ciertos parámetros que aporten una buena textura. Algunos de ellos son que tenga un alto contenido en gluten y que sea sin blanquear.

Levadura seca activa: Para hacer que la masa crezca y tome una textura esponjosa, es necesario agregarle levadura. Puedes elegir entre la fresca o la granulada, pero debes saber las cantidades en cada caso y la manera de agregarla a la mezcla.

Agua tibia: La temperatura del agua es muy importante, pues si te excedes en calor, podrías anular el efecto de la levadura, y por lo tanto, cambiará la textura de la masa. Si por el contrario, utilizas agua muy fría, no se activará la levadura.

Puedes leer también  Receta Huevo escocés o huevos a la escocesa

Sal: la sal es muy importante, pues lógicamente es un realzante del sabor de la masa, pero si nos excedemos, podría convertirse en un plato incomible.

Aceite de oliva virgen extra: el aceite añade elasticidad a la masa, si usamos uno de origen vegetal proporciona el mismo efecto, pero el de oliva, aporta un sabor más exquisito.

Salsa de tomate: La salsa de tomate es otro factor característico. Para esto, puedes utilizar una que venga ya envasada o hacerla a tu gusto. También depende de los sabores que quieras agregar, pues podrías adicionar una pesto o una bechamel.

Queso: el queso es un ingrediente que también determina el sabor de la pizza, el recomendado es el mozzarella, pero si quieres añadir creatividad, puedes utilizar cualquier otro de tu gusto.

Condimentos: el uso de las especias dependerá del tipo de pizza que hagas, pero las más utilizadas son el orégano, tomillo, pimienta y la albahaca.

Secretos para obtener una buena pizza casera

  • No compres masas congeladas o procesadas, pues pueden venir muy fermentadas y cambian el sabor final de la pizza. Por lo tanto, te recomendamos elaborar tu mismo la base.

  • En el proceso de amasado, es importante seguir paso a paso las indicaciones al agregar los ingredientes, pues cada uno tiene reacciones químicas distintas al ligarse a otros. También es primordial el tiempo de reposo de la masa para que la levadura se active.

  • Calcula bien las cantidades en los ingredientes utilizando los implementos de cocina adecuados (tazas medidoras, cucharas de medidas, etc), pues esto garantiza que la elasticidad, esponjosidad y sabor queden perfectos.

  • Controla la temperatura y el tiempo de horneado, lo ideal es que haya un proceso de cocción a 200 C, y que sea entre 12 y 16 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse y el queso se vea gratinado.

  • Si quieres dar un salto importante en el horneado de la pizza, te recomendamos que utilices una piedra de horno para pizzas. La diferencia de cocción de la masa es abismal en cuanto a sabor y textura. ¿Quieres conocer todos los secretos para elaborar pizzas? Visita estos trucos de cocina.
Puedes leer también  Receta de presa ibérica a la brasa

La pizza es un plato que solemos clasificar como “comida rápida”, pero la verdad se trata de un alimento bastante nutritivo, si la elaboramos con ingredientes de alta calidad.

Y si no has tenido suficiente, puedes probar a preparar una calzone.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.