Caldo de pollo, un obligado en la cocina
CALDO DE POLLO
El caldo de pollo, es una de esas comidas caseras que te hacen sentir bien, es un alimento elemental para alguien que está enfermo o simplemente necesita algo sabroso, con sustancia, sano con sabor a hogar y muy fácil de preparar.
Este caldo de pollo casero es excelente para preparar variedad de platos, como un buen consomé, una sopa, añadiendo huevo cocido y pechuga de pollo cocina y picada. También es ideal para usarlo en infinidad de recetas de arroces o en guisos y estofados como: El pollo a la catalana, entre otros platos.
Esta receta es similar a la del Caldo de pollo de Arguiñano.
No hay nada mejor que un rico caldo de pollo casero y muy reconfortable. Anímate a preparar esta delicia casera y disfruta de todo su delicioso sabor.
Ingredientes para hacer un caldo de pollo casero
Para 02 litros de caldo de pollo.
-
3 litros de agua.
-
2 carcasas de pollo.
-
¼ trasero de pollo (muslo de pollo completo).
-
4 alitas de pollo.
-
1 cebolla.
-
½ calabaza pequeña (auyama).
-
2 patatas (papas).
-
2 zanahorias.
-
1 ajo porro (puerro).
-
2 dientes de ajo.
-
1 rama de apio.
-
1 rama de perejil.
-
Cilantro fresco y sal.
Como hacer Caldo de pollo
Lo primero que debemos hacer es lavar perfectamente todos los ingredientes, las verduras, los vegetales y el pollo.
Cortar las raíces del ajo porro (puerro) y lavar bien ya que traen tierra.
Retirar la piel del pollo para obtener un guiso sin grasa y reservamos.
Luego se pelan las zanahorias, las papas (patatas), la calabaza (auyama) y se cortan en cuadritos medianos.
Procedemos a colocar el pollo en una olla, puede ser tradicional u olla rápida, vierte los litros de agua, luego incorporamos las ramitas de apio, el ajo porro (puerro), bien troceados.
Ahora han sacado al mercado un tipo de olla eléctrica programable que me han dicho que funciona a la perfección, tengo que estudiarlo .
También le agregamos la cebolla, la zanahoria, la calabaza (auyama), las papas (patatas) cortadas por la mitad, los ajos y un poco de sal; dejar hervir por espacio de una hora y media a fuego alto, si es olla convencional, si es olla rápida se deja 20 minutos, así prepararemos el caldo de pollo en olla express.
Una vez que hierva, se forma una espuma en la superficie de la olla, procedemos a quitarla con una espumadera, esta son impurezas de la carne y las verduras, así quedaran bien limpias.
Una vez que se haya retirado todas las impurezas, tapamos y dejamos cocinar durante una hora más a fuego suave, de manera que siga hirviendo, pero no en exceso y con la olla tapada. Una vez pasado el tiempo estipulado, apagamos el fuego y colamos el caldo de pollo con un colador de metal de malla fina.
Se coloca en envases y deja enfriar a temperatura ambiente y se lleva a la nevera, en lo que este frio la grasa va quedar cuajada, se retira la grasa del pollo con una cuchara de cocina o lo colamos en el colador de malla fina, toda esa grasa quedara en el colador.
RECOMENDACIONES Y TRUCOS
-
Debes dejar el caldo de pollo con poca sal, porque así lo podrás rectificar, antes de servir.
-
Lo puedes conservar en la nevera 3 a 4 días sin problemas, sobre todo congelarlo, así podrás preparar gran cantidad de una vez y tenerlo a mano cada vez que lo necesites.
-
Otra manera de retirar la grasa, es colocarle un papel plástico Film ò transparente, tocando la superficie del caldo, antes de introducirlo a la nevera, ya que al retirarlo se quedara adherida al plástico la mayor parte de la grasa. (trucazo)
-
Las verduras obtenidas se pueden utilizar trituradas y así consumirlas como crema de verduras.
-
Se recomienda tener un par de frascos de este caldo en el congelador.
-
Para conservarlo en la nevera y que ocupen menos espacio, es ideal utilizar botellas con cierres herméticos.
-
También se pueden utilizar bolsas Zip, que se etiquetan con el nombre y fecha, pero hay que tener cuidado de colocarlas sobre en una bandeja, una vez congeladas la retiras y quedara totalmente recta.
¡BUEN PROVECHO!
¡Riquísimo! 🙂