beneficios de las almendras

9 Beneficios sorprendentes de las almendras para la salud

9 Beneficios sorprendentes de las almendras para la salud

Las almendras se han valorado desde la antigüedad como una de las oleaginosas más deseadas por la humanidad.

Eran populares en las dietas de antiguos egipcios y pueblos indígenas.

Los antiguos médicos ayurvédicos indios creían hasta que las almendras eran capaces de aumentar la capacidad cerebral, intelectual y la longevidad.…

Hoy en día, los beneficios de la nutrición de las almendras se elogian en todo el mundo y se utilizan de varias maneras: como complementos alimenticios, consumidos crudos como un bocadillo saludable, como ingrediente base de la mantequilla de almendras, como harina e incluso en lociones corporales y fragancias.

Nutrientes

Las almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y contienen fibras de saciedad, antioxidantes, vitaminas y minerales como el magnesio y el manganeso, protectores de fitosteroles y proteínas vegetales.

¡Y no tengas miedo de la grasa de las almendras! A pesar de su contenido calórico, también pueden ayudar a perder peso.

Además, un estudio de la Universidad Del Sur de Australia descubrió que las almendras consumidas como bocadillos reducen el hambre y el deseo de comer al final del día.

Además, cuando las personas que hacen dieta comen almendras todos los días, pueden reducir la ingesta total de calorías.

¡Mira lo que un cuarto de taza de almendras puede darte!

  • 207 calorías

  • 5 gramos de proteína

  • 5 gramos de fibra

  • 7 gramos de carbohidratos

  • 5 gramos de azúcar

  • 16 miligramos de vitamina E

  • 0,4 miligramos de riboflavina

  • 0,8 miligramos de manganeso

  • 97 miligramos de magnesio

  • 172 miligramos de fósforo

  • 96 miligramos de calcio

  • 33 miligramos de hierro

    Beneficios

    1- Ayuda a prevenir enfermedades y ataques al corazón

Dos de los principales compuestos químicos de las almendras son los ácidos grasos monoinsaturados saludables (abreviados como MUFAs – Monounsaturated Fatty Acid) y antioxidantes que pueden mejorar la salud del corazón y prevenir factores de enfermedades cardiovasculares.

Las almendras proporcionan específicamente flavonoides antioxidantes, compuestos a base de plantas que pueden mejorar la salud de las arterias y reducir la inflamación.

La nutrición de almendras también contiene nutrientes importantes para la salud del corazón, incluyendo arginina, magnesio, cobre, manganeso, calcio y potasio.

Los estudios demuestran que las almendras tienen un efecto reductor del colesterol “malo” (LDL), especialmente en sujetos con colesterol alto y diabetes.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Además, las almendras ayudan a prevenir la formación de daños en las paredes de las arterias y las protegen de la acumulación peligrosa de placas.

Los beneficios nutricionales de las almendras también los hacen un excelente alimento para mejorar el colesterol sano y los niveles de presión arterial, además de combatir el aumento de peso y la obesidad – tres de los principales factores de riesgo asociados con ataques cardíacos y derrames.

Puedes leer también  Innovaciones tecnológicas para el sector alimentario

2- Pueden mejorar el funcionamiento de las funciones cerebrales

Las almendras a menudo se consideran uno de los mejores alimentos para el cerebro. Eso es porque contienen riboflavina y L-carnitina, dos nutrientes clave capaces de afectar positivamente la actividad neurológica y prevenir el declive cognitivo.

Esta es una razón por la que se anima a los adultos, especialmente a los ancianos, a comer esta oleaginosa varias veces a la semana.

Están asociadas con una reducción del riesgo de inflamación que puede causar trastornos cerebrales, incluyendo demencia y enfermedad de Alzheimer.

3- Ayudan a mantener la salud de la piel

Las almendras son una gran fuente de vitamina E y otros antioxidantes que alimentan la piel y reducen los signos de envejecimiento.

Una investigación realizada por la Universidad de Tufts, Massachusetts (Estados Unidos), descubrió que las almendras contienen altas concentraciones de los siguientes antioxidantes: catequina, epicatequina, flavonol, quercetina, kaempferol e isoramnetina.

Estos compuestos pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel y sus daños y revertir el estrés oxidativo de una piel sometida a una dieta pobre, contaminación y exposición a la luz ultravioleta.

Las grasas saludables de las almendras, combinadas con su capacidad de mejorar la circulación, también ayudan a mantener la piel hidratada y a recuperarse más rápidamente de las lesiones.

4- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a prevenir la diabetes

La alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados sanos de las almendras puede ayudar a reducir la tasa de liberación de glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo.

Además de controlar el azúcar en sangre y prevenir la resistencia a la insulina (diabetes tipo 2), las almendras ayudan a reducir otros riesgos comunes de la diabetes: peso corporal por encima de lo normal, inflamación y altos niveles de estrés oxidativo.

5- Contribuye a la pérdida de peso

Las grasas saludables y las fibras dietéticas contribuyen a la pérdida de peso porque contribuyen a la sensación de saciedad, lo que impide una ingesta excesiva de alimentos y bocadillos no saludables.

Aunque las almendras son ricas en grasas y calorías, prolongan la sensación de satisfacción después de ingerirlas y mantienen el nivel de azúcar en la sangre más estable que las comidas con poca grasa.

Así es posible mantener los niveles de energía del cuerpo estables y reducir el deseo de comida.

Estudios del Centro de investigación “City of Hope”, ubicado en la ciudad de Duarte (Estados Unidos), han demostrado que las almendras ayudan a un metabolismo saludable.

También han observado que las personas que comen almendras a menudo pueden mantener el peso corporal sano y tienen menores tasas de obesidad.

Puedes leer también  Todo sobre la Pasta italiana

6 – Pueden aumentar la absorción de nutrientes

El cuerpo necesita cantidades adecuadas de grasa en la dieta para absorber nutrientes “solubles en grasa”, como las vitaminas A y D.

Las almendras también se consideran una de las únicas oleaginosas que ayudan a alcalinizar el tracto digestivo, reduciendo la acumulación de ácido y equilibrando el pH corporal.

Un nivel saludable de pH es crucial para una buena digestión, inmunidad y prevención de enfermedades.

Además, los nutrientes presentes en las almendras pueden ayudar a regular las enzimas digestivas que intervienen en la extracción de nutrientes, la síntesis de colesterol y la producción de ácidos biliares.

7- Ayudan a la salud digestiva

Además de grasas saludables y moléculas alcalinas, las almendras contienen componentes probióticos que ayudan a la digestión, desintoxicación y crecimiento bacteriano saludable dentro de la flora intestinal.

Esto es fundamental para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de los alimentos y prevenir las deficiencias nutricionales.

Una investigación del Instituto chino de Ciencia y Tecnología Alimentaria acompañó a mujeres que ingirieron una dosis diaria de 56 gramos de almendras durante un período de ocho semanas.

Se observaron aumentos significativos en las poblaciones de bacterias sanas llamadas Bifidobacterium y Lactobacillus.

8 – Puede ayudar en el tratamiento del cáncer y la inflamación

Las almendras contienen gamma-tocoferol, un tipo de vitamina E que actúa como un poderoso antioxidante, combatiendo los daños de los radicales libres y el estrés oxidativo que están ligados al cáncer.

Muchos estudios, entre ellos uno del “Centro de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición”, en Barcelona, han encontrado una conexión entre el consumo de almendras y la prevención del cáncer, incluyendo una reducción del riesgo de cáncer de colon, próstata y mama.

9- Ayuda para el mantenimiento de la salud dental y ósea

Las almendras son una buena fuente de minerales, incluyendo magnesio y fósforo, que son cruciales para la construcción y el mantenimiento de dientes y huesos fuertes.

Los beneficios nutricionales de la almendra incluyen la capacidad para prevenir caries dentales, combatir caries, reducir el riesgo de fracturas óseas y combatir la osteoporosis.

Algunas de las recetas que yo utilizo para preparar las almendras son las de los nuegados y la del Alajú o Alfajor.

Por otra parte, también os dejo el enlace de la wiki por si os apetece leer un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.