como hacer tocino de cielo

Receta del Tocino de cielo

Receta del Tocino de Cielo casero

El tocino de cielo es una de las piedras preciosas que conforman la corona de la gastronomía tradicional española. Indiscutiblemente es un manjar que encanta el paladar de los amantes del dulce, y si no desciende del cielo, probablemente proviene de unas manos que hacen magia.

Su particular nombre resulta de la semejanza que tiene con el tocino de cerdo.

Su procedencia data del año 1324, cuando surge la necesidad de aprovechar las yemas de huevos que se desechaban en las bodegas jerezanas, y que eran obsequiadas a las monjas del Convento del Espíritu Santo, ubicado en Jerez de la Frontera.

Decían que este postre venía del cielo, ya que era elaborado por las manos milagrosas de quienes habitaban en este lugar.

Ahora veo necesario de ofrecerte la oportunidad de unirte en Facebook a mi comunidad, estarás al tanto de todas las recetas y además se hacen sorteos.

¿Cómo hacer tocino de cielo?

Aunque los ingredientes necesarios para elaborar esta receta son muy pocos, y generalmente los tenemos en casa, cada familia tiene su particularidad para prepararlo, lo importante, es mantener la técnica en el proceso, ya que esto garantiza la exclusividad de las texturas y el sabor que lo identifica como una joya del arte culinario español.

Información Nutricional

Tiempo Preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Puedes leer también  Receta de Arroz con habichuelas

Tiempo de refrigeración: 6 horas

Raciones: 6 porciones

Ingredientes para el tocino

  • 7 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 1 huevo entero
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 mililitros de agua

Ingredientes para el caramelo

  • 125 gramos de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón

¿Cómo preparar tocino de cielo?

  • Paso 1: En primer lugar, se prepara el caramelo. Para esto, utilizaremos una cacerola, la cual llevaremos a fuego alto, colocando el zumo de limón, el azúcar y las 4 cucharadas de agua. Dejamos hervir hasta que se torne dorado. Retiramos del fuego, removemos y lo vertemos en el molde del tocino de cielo. Dejamos enfriar y reservamos.
  • Paso 2: En segundo lugar, procedemos a preparar el almíbar en otra cacerola. Colocamos a fuego lento, los 250 gramos de azúcar y el agua. Dejamos cocinar durante diez minutos, vigilando constantemente su consistencia. La mezcla estará lista cuando, al introducir una cuchara y levantarla, el almíbar caiga en forma de hebra. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Esta mezcla no se puede añadir caliente a las yemas, porque pueden cuajar y arruinar la consistencia del postre. Por esto la misma debe estar tibia.
  • Paso 3: Inmediatamente precalentamos el horno a 180 °C.
  • Paso 4: Mezclar las yemas y el huevo entero con una batidora de mano, incorporando lentamente el almíbar en forma de hilo. Obteniendo así la base de nuestro postre.
  • Paso 5: Verter la mezcla en el molde y envolver con papel de aluminio. Luego, lo colocamos en un envase apto para hornos, y añadimos agua hasta la mitad. Este proceso es lo que llamamos baño maría. Seguidamente introducimos al horno por 35 minutos aproximadamente, o hasta observar que tenga la textura de un flan.
  • Paso 6: Retirar del horno y dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Luego, refrigerar durante 5 o 6 horas.
  • Paso 7: Por último, desmoldar en tocino y servir frío.
Puedes leer también  Receta Ensalada Fría de Bonito en Escabeche

 Mi recomendación para hacer el tocino de cielo de forma fácil

Aplicar las técnicas de preparación del postre con absoluta exactitud. Esto garantiza que la consistencia y el sabor mantengan la armonía entre lo sublime y delicioso.

Al preparar el caramelo debe tener precaución, debido a que el mismo podría causar quemaduras graves en la piel.

Si me permites, me gustaría invitarte a que entraras en este articulo, es la receta de la leche frita, no hay cosa igual, está exquisita.

¡Disfrútalo y cuentamé en los comentarios como te fué!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.