Receta Atún encebollado, del mar de Cádiz a tu mesa
Receta Atún encebollado
El atún encebollado es uno de los platos típicos en Cádiz, así como en muchas otras regiones de España, donde puede cambiar un poco la receta dependiendo de la cultura de la región o del toque personal. Sin embargo, la esencia del plato es siempre la misma.
A continuación, explicaremos brevemente esta receta, la cual se puede preparar en muy corto tiempo y es sencilla de hacer. Además, cabe resaltar que no contiene gluten. Además antes de empezar quiero contarte que tengo dos recetas más con atún que salen muy ricas, son la del tartar de atún y la del escabeche de bonito.
Como hacer atún encebollado
Receta para cuatro personas.
Ingredientes para la receta de atún encebollado
- Atún entero o previamente picado en trozos (750 gramos)
- 2 ajos
- Aceite de oliva (100 ml o 10 cucharadas)
- Cebolla previamente peladas (750 gramos)
- Agua (Medio Vaso)
- Orégano seco (Media cucharada)
- Vinagre de jerez (1 cucharada)
- Laurel (una hoja)
- Pimentón dulce picado (Media cucharada)
- Sal y pimienta (Según su gusto personal)
La receta del atún encebollado
- Pica las cebollas tipo julianas (en tiras largas). Luego, corta los dientes de ajo en tiras. Resérvalos.
- Corta el atún en cuadritos de aproximadamente dos centímetros, para posteriormente sazonarlos con sal y pimienta al gusto.
- Coloca una sartén a calentarse a fuego medio. Añade a la sartén 6 cucharadas de aceite. Cuando este se haya calentado lo suficiente, agrégale el atún y muévelo un poco hasta que este se dore.
- Cuando el atún este dorado, retíralo de la sartén, colócalo en un recipiente lo suficientemente grande y resérvalo.
- Agrega cuatro cucharadas mas de aceite a la sartén, deja que se caliente un poco y luego agrégale los ajos y cebollas previamente picados (del paso 1) y muévelos allí hasta que note que adquieren un color dorado.
- Una vez que estén dorados, agrega el laurel y la sal (media cucharada) y déjalos allí a fuego bajo o medio durante unos 20 minutos.
- Después de este tiempo, agrégale el vinagre y con ayuda de una cuchara de madera, raspa el fondo de la sartén con el fin de despegar un poco el sabor del atún.
- A la sartén, agrégale el medio vaso de agua y seguidamente añade el atún que habías reservado antes, y déjalos a fuego bajo cocinarse para que se evapore un poco el agua.
- Agrégale la sal y la pimienta al gusto y sirve en raciones para cuatro personas.
Recomendaciones finales de preparación
- Cuando vayas a añadir el atún en la sartén por primera vez para dorarse, es conveniente que lo hagas en varias tandas preferiblemente pequeñas para que estos se doren bien.
- Para que la receta quede de lo mejor, ten el cuidado de que el atún al cocinarse no se pase, es decir que quede demasiado seco.
- Procura que al mezclar todos los ingredientes al final, el agua no se seque en su totalidad, a fin que el atún quede con una especie de salsa y así evitar servirlo demasiado seco.
- Para que la cebolla quede bien tierna, debes dejarla por suficiente tiempo al fuego, pero antes asegúrate que ésta se encuentre perfectamente tierna, la mejor forma de hacerlo es probándola a ver si no esta dura.
- El atún picado en trozos es un poco delicado, así que deberás tener cuidado al manipularlo.
(Foto del plato Caty CM)