Receta escabeche de pescado
Escabeche de pescado
El escabeche de pescado es una de las maneras de preparar alimentos sumergidos en un rico aderezo con laurel, sal, tomillo y otras especies, que junto al vinagre alargan su tiempo de conservación, bien sea, a temperatura ambiente o en el frigorífico.
Se puede comer frío o caliente, y en esta última versión, el vino blanco es un agregado adicional que pasa a ser un gran aliado en esta receta para mejorar aún más su sabor.
El escabeche, es una especialidad que generalmente se consume como entrada, o simplemente, para picar, pero que dejará a más de uno de tus comensales totalmente impresionados.
Tanto los mariscos, como los pescados blancos y azules, son los ingredientes principales de este delicioso plato.
El tiempo de duración del escabeche se estima entre unos 15 a 20 días, siempre y cuando se sigan al paso las instrucciones de preparación y envasado.
En los tiempos que no existían los frigoríficos, el escabeche de pescado tomó un gran protagonismo gracias al tiempo de conservación y a su fácil elaboración.
También puedes probar los boquerones en vinagre, un espectaculo.
Ingredientes para el escabeche de pescado
- 8 filetes de merluza o mero, limpios y cortados en trozos
- 130 ml de Vinagre blanco de vino
- 130 ml Vino blanco
- 220 ml de Aceite de oliva extra virgen
- 260 ml de agua
- 2 cebollas medianas
- 1 Pimiento rojo
- 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
- Harina de trigo
- Sal y pimienta al gusto
Como se hace el escabeche de pescado
- Lo primero que tenemos que hacer es condimentar los filetes de pescado y pasarlos por la harina de trigo.
- En una sartén mediana, vertemos aceite de oliva suficiente para freír los trozos de pescado.
- Una vez fritos, los retiramos de la sartén y lo reservamos en una fuente con papel absorbente para deshacernos del exceso de aceite.
- En la misma sartén donde hemos frito el pescado, añadimos más aceite de ser necesario, para colocar las cebollas cortadas en cubos y el pimentón rojo. Condimentamos con sal al gusto y las dejamos sofreír por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Luego, añadimos las partes de vinagre y vino blanco junto al pimentón de la vera y 1 cucharadita de harina de trigo. Mezclamos bien hasta que los ingredientes se integren y le dejamos hervir por 5 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, salpimentamos al gusto, mezclamos y bajamos la temperatura a fuego lento hasta cumplir otros 5 minutos.
- Cuando el sofrito con las especias se enfríe, en una fuente de vidrio esterilizado, colocar las piezas de pescado, verter el sofrito y tapar.
- Conservar el envase en el frigorífico.
Recomendaciones
- Los mejores pescados para preparar el escabeche son los que no poseen espinas, como el mero, la merluza o el lenguado..
- Una de las opciones sin espinas más económicas para este exquisito plato son las sardinas.
- Para freír el pescado, el fuego debe estar a temperatura media para lograr una cocción uniforme y evitar que los filetes puedan quemarse.
- El envase para colocar el escabeche siempre debe ser de vidrio, de preferencia con tapa. De no tenerla, se puede cubrir con papel film.
- Para esterilizar el envase de vidrio, éste debe hervir por lo menos unos 30 minutos, para luego secarlo muy bien y resguardarlo hasta uso en un lugar fresco y donde no haya humedad.
- Verificar el punto de sal cuando la preparación está fría.
Y para finalizar, te dejo mi página de facebook, para que estés al tanto de todas la novedades y sorteos.