receta pan brioche

Receta Pan de Brioche o pan brioche

Receta Pan de Brioche

El Pan Brioche de origen Francés, es una masa muy ligera con un sabor delicioso, enriquecida con leche, huevos y mantequilla, con ella se preparan panes dulces o salados, en su país de origen en cada región existen una gran variedad de panes, como el pan brioche para hamburguesa. (te dejo esta receta de carne deshilachada, por si quieres ponerle dentro a esa burguer)

Ingredientes del Pan Brioche

450

gr. Harina

60

gr. Azúcar (4 cdas)

6

gr. de Levadura seca

5

gr. Sal (1cdita)

200

ml. Leche tibia (3/4 tza)

35

gr. Mantequilla derretida

2

Huevos (temperatura ambiente)

Preparación del pan de brioche

Para activar la levadura se coloca en una olla leche tibia, 1 cdita de azúcar y la levadura, revolvemos bien durante 10 a 15 minutos, pasado este tiempo la capa formada en la parte superior, nos indica que la levadura esta activada la reservamos unos minutos.

En otro bol añadimos los 2 huevos y con una batidora tipo globo vamos batiendo, incorporándole posteriormente la leche restante, así también las 3 cditas de azúcar.

Continuamos batiendo, para que se integren totalmente, le añadimos la mantequilla que derretimos y mezclamos bien, agregamos la harina y la sal justo por encima de la harina, ojo,  la sal no puede tocar con la levadura porque la masa no se leudara, seguimos mezclando con la ayuda de una paleta, esto hasta lograr integrar la masa.

Puedes leer también  Receta Huevo escocés o huevos a la escocesa

Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo, este es el momento de llevar nuestra masa para amasar durante 15 minutos, despegando toda la masa de la mesa con la ayuda de una espátula.

Untamos nuestro bol con aceite, colocamos nuestra masa que aun continua pegajosa y cubrimos con un papel plástico.

En nuestro horno apagado colocamos un recipiente en la parte baja con agua hervida que de aun lateral de nuestro bol y dejamos allí por espacio de 30minutos, esta sería nuestra primera fermentación.

Pasados los 30 minutos podemos observar que nuestra masa ha aumentado dos veces su volumen, y continúa pegajosa, por ello untamos un poco aceite en la mesa de trabajo y extendemos la masa quitándole el aire que produjo la primera fermentación.

Vamos enrollando hasta formar un barra que dividiremos en 12 pedazos más o menos iguales, formamos unas bolitas llevándolas a la bandeja, barnizamos con huevo y llevamos por segunda vez al horno apagado con el recipiente de agua hervida, dejamos allí durante 60 minutos para completar nuestra segunda fermentación.

Pasados los 60 minutos, nuestros panes habrán triplicado su tamaño, podemos decorar a nuestro gusto con semillas de ajonjolí, chocolate, maicena, azúcar glass y llevaremos al horno precalentado a 180° durante 15 a18 minutos, colocándole el recipiente con agua caliente en el horno para que haya calor arriba y abajo.

Puedes leer también  El alajú o Alfajor - Receta típica de Albacete y Manchega

Recomendaciones

El pan es un alimento muy básico el cual forma parte de nuestra cocina tradicional, aquí os dejo algunas recomendaciones para preparar de pan de brioche.

Pan Brioche de mascarpone

Receta que hace la boca agua, en la cual el queso mascarpone se integra en la mezcla de la masa y le da un excelente sabor, receta la cual aseguro alegrará tus meriendas.

Pan de Brioche perfumado a la naranja

Es una muy buena receta si no estáis muy adaptados a las masas de levadura, muy sencillo de hacer, ligero, cremoso y consistente, para untarle mantequilla y mermelada, o incluso para hacer un delicioso sándwich, y todo con un suave aroma de naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.