Boquerones en vinagre receta casera

Boquerones en vinagre receta casera

Boquerones en vinagre receta casera

¿En la búsqueda de una receta perfecta que haga juego con una cerveza? Deje de seguir dando vueltas y anímese a preparar hoy mismo boquerones en vinagre.

La mayor ventaja de este plato es que cualquiera puede hacerlo en casa, sin demasiada complicación, pues lo único importante es la calidad de la materia prima.

¿Cómo hacer boquerones en vinagre?

Parecido al ceviche peruano, los boquerones en vinagre es una especie de escabeche frío en un medio ácido, en el que se reemplaza el zumo de lima por vinagre.

Aunque el trabajo de su preparación como tal no demora más de un cuarto de hora, demanda un lento proceso previo al requerir congelación y maceración, esfuerzo que habrá valido la pena cuando pruebe este delicioso aperitivo ideal para acompañar con patatas fritas o un poco de pan.

Ingredientes necesarios para preparar los boquerones en vinagre:

  • 1 kilo de boquerones limpios

  • Vinagre de vino blanco y agua en una proporción de 80% y 20% respectivamente

  • Aceite de oliva extra virgen

  • Una rama de perejil fresco

  • Ajos (cantidad necesaria)

  • Sal

Paso 1: Limpiar los boquerones

Antes de exponerte los pasos para una preparación correcta de la receta de boquerones en vinagre perfectos, te indicaré la forma correcta de limpiar los boquerones:

  1. Tira de la cabeza en dirección hacia la cola, cuidando de ejercer presión a la altura de donde se encuentran las agallas con los dos dedos de una mano, mientras que con la otra sujeta el cuerpo, de esta manera saldrán todas las vísceras.

  2. Introduce tu dedo pulgar en el vientre, deslizándolo con suavidad en dirección a la cola y en paralelo a donde se encuentra la espina central, la idea es que consiga separar los lomos y deshacerse de los posibles rastros de vísceras que hayan quedado.

  3. Retira la espina rompiéndola una vez que llegue a la cola, consiguiendo que ambos lomos queden sujetos por esta.

  4. Repite la operación con cada uno hasta terminar de limpiar todos los boquerones; acto seguido permítales soltar toda la sangre refrescándooslos en agua fría con hielo.

  5. Teniéndolos bien limpios, es momento de congelarlos durante aproximadamente 24 horas.

Preparación:

Descongela los boquerones y dispóngalos con la piel hacia abajo en un recipiente hasta lograr cubrir su base por completo; adicione sal y bañe con la solución de agua y vinagre.

Repite el procedimiento, hasta conseguir una segunda capa de boquerones, lo que volverá a hacer hasta acabarlos todos.

Es importante que finalices la preparación con un generoso chorro de vinagre.

Permite que los sabores se concentren y el vinagre haga la tarea mientras se dejan reposar toda la noche en la nevera; suponiendo que este corto de tiempo, podrías sacarlos en un lapso mínimo de 6 horas.

La preparación termina retirando la mezcla de vinagre y agua; bien escurridos, lleva tus boquerones a otro recipiente en el que los mezclará con ajos y perejil finamente picados – la cantidad depende de sus gustos – además de un buen aceite de oliva.

Esto deberá macerarse en la nevera por un par de horas antes de servir.

Foto: cocinaabuenashoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.