Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil

Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil

Comencemos con un poco de historia acerca del pan. Ya en Egipto se utilizaba el trigo para hacer pan. Primero lo brotaban y lo secaban, después lo molían con un rabil y después tamizaban la harina, dejando el salvado aparte.

Uno de los antiguos molinos de agua. / J. M. PARDO La instalación, en el pueblo de Jomezana. / PARDO

Hacían la masa en tinajas de arcilla y el pan lo cocían en moldes de tierra, que se cubrían con otros moldes precalentados. De esta manera nació el pan que un día por descuido se quedaría un poco de masa sin utilizar y ésta en contacto con microorganismos del aire habiendo fermentado.

Al día siguiente se mezclaría con nueva masa dando lugar a panes más ligeros y esponjosos.

Los griegos también consumieron pan, que rápidamente lo perfeccionaron, haciendo panes con levadura y sin levadura, con mezclas de harinas, con especias y seguramente también fueron los precursores de la pastelería.

El pan en Roma ya era tan avanzado que había más de 300 “panaderías” y ya se preparaba la harina y se cocía en el mismo lugar regentados por griegos.

El pan en la edad media ya era uno de los alimentos básicos de la población y la construcción de un horno sólo la podía realizar el Rey o señor de una tierra, de esa forma se aseguraba el poder sobre sus súbditos. También el pan era utilizado a modo de plato sobre el que se superponían otros alimentos, imagino que el bocadillo será la evolución de esto.

Ya en la época moderna la maquinaria se especializó todavía más y los avances sobre todo en Inglaterra fueron muchos, aunque el pan en general era más pobre y de peor calidad porque se necesitaban en grandes cantidades y la harina era mezclado con otros productos que nada tenían que ver con ella.

Puedes leer también  Postre sin lactosa - Receta de Torrijas

Esta receta la tomé de este enlace, no me quiero atribuir el mérito porque después de la Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil os pondré mis impresiones de cocinillas…

INGREDIENTES (Para dos hogazas)

  • 350 ML DE AGUA
  • 1 CDA. DE SAL
  • 500 GR. DE HARINA DE FUERZA
  • 25 GR. DE LEVADURA FRESCA

PREPARACIÓN

Tamizar la harina y la sal para posteriormente amasar junto con el agua durante 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo añadiremos la levadura fresca y amasaremos durante 25 minutos más hasta que nuestra masa quede bien elástica y flexible.

La bolearemos para después dejarla fermentar durante una hora. Pasado ese tiempo lo amasamos un poco más, la dividimos en dos partes iguales, volvemos a bolearla y dejamos reposar durante 5 minutos.

En una placa con papel apto para horno dejaremos nuestras masas de pan unas 12 horas de reposo.

Al día siguiente, ya con el horno precalentado haremos unos cortes a nuestras masas y les espolvorearemos un poco de harina por encima. Para hacer el pan en el horno los pondremos a cocer 8 minutos a 240º o 35 minutos si lo pones a 180º.

Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil

Una vez terminada la receta paso a comentaros mis experimentos, fallidos por supuesto.

Parece ser que el día que quería hacer esta receta a todo el mundo le dio por comprar harina de fuerza para hacer pan porque fui hasta 3 supermercados (Despensa, Dia y Marqueño) y en todos ellos estaba agotada y la repondrían al día siguiente.

Pero yo la quería hacer ese día así que como tenía la mitad de la harina que necesitaba pues pensé que la otra mitad no pasaría nada por ponerle harina de repostería. MEDIO ERROR.

Puedes leer también  El alajú o Alfajor - Receta típica de Albacete y Manchega

Según leí la harina de fuerza le dará al pan lógicamente más fuerza y consistencia además de los típicos agujeritos del pan de pueblo que tanto gustan. Por lo que el pan salió algo más aplastado de lo que debiera y con un exterior perfecto pero un interior con una consistencia más bien de bizcocho, aunque eso no me molestó mucho.

El SEGUNDO ERROR en la Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil fue dejarlo el doble de tiempo de reposo ya que no me dio tiempo a hacerlo antes. Esto no se si influyó en algo o incluso si sería mejor pero el caso fue creo que la levadura trabajó demasiado y el pan quedó salado en exceso.

Alomejor fue sólo que me pasé en la cantidad de sal pero según leí la levadura descompone los azúcares y es posible que por ello estuviera salado.

Con eso me salieron dos Hogazas de un buen tamaño pero que no eran muy apetecibles, con lo que una de ellas la disfrutó mi perra.

Si es que las RECETAS están para seguirlas y hay que dejarse de trucos para hacer pan.

Quizás otro día pruebe a hacer pan de ajo en el horno, ya os lo contaré. Espero que la Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil os haya gustado y que compartáis vuestras impresiones.

Bibliografía: El libro del Pan de Juana Barria

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *