como maridar carnes

Vinos para maridar carne

Vinos para maridar carne

Cuando comes carnes, debes acompañarlas con el vino más adecuado según cada tipo de carne. Esta no es una elección fácil, ya que si eliges el vino que no es el correcto, puedes terminar arruinando una comida exquisita, por eso debes saber cómo escoger un vino para maridar carne, además de la opción de comprarlo en una tienda de vino y dejarte asesorar, aquí te explicaremos todo lo necesario para hacerlo en casa.

¿Qué es maridar carne?

El maridaje consiste en la unión de una comida con una bebida con la cual combine a la perfección. Existen especialistas que se encargan de realizar las recomendaciones más adecuadas. Si se trata de combinar carnes y vinos, a este se le llama sumiller.

¿Cómo se realiza un buen maridaje de carnes?

Existen al menos dos tipo de maridaje. El maridaje de contraste, el cual consiste en resaltar aromas y/o sabores tanto de la comida como de la bebida, en el caso de que estos no compartan estas propiedades.

Y por otro lado, tenemos el maridaje de complemento, que busca resaltar los elementos comunes de sabor y aroma de la carne y el vino cuando son similares.

El principal detalle que se debe tener en cuenta para realizar un buen maridaje es el sabor de la carne y el del vino a escoger. Lo ideal es que el vino escogido pueda realzar el sabor de la carne y no la opaque.

Puedes leer también  Ribera de Duero, vinos que triunfan en todo el mundo

Es imprescindible que exista una armonía entre ambos y que los aromas se complementen y por eso es necesario que conozcas el perfil aromático de los vinos.

¿Cuáles son los mejores vinos para maridar carne?

Si quieres saber con cuál vino puedes acompañar tu plato, ahora te presentaremos algunos de los mejores vinos para maridar carne:

Maridaje de carne de ternera

Si el corte es magro, entonces un Sangiovese es perfecto ya que es un vino medio que resaltará el sabor de esta carne.

Para los cortes grasos, entonces hay que buscar vinos con sabores más fuertes que ayuden a limpiar el paladar como un Barolo.

Maridaje de carne de cerdo

Para disfrutar de esta carne se deben elegir vinos medios o ligeros como Malbec o Merlot.

Maridaje de carne cordero

El cordero es una carne de sabor suave, así que es imprescindible escoger vinos sutiles y ligeros como Malbec o Petit Verdot para esaltar este sabor.

Maridaje de carnes de ave de corral

Se recomienda maridar este tipo de carnes con un Chardonnay así como con vinotinto de uva o vino rosado, ya que esta carne tiene un sabor sutil y no queremos un vino que opaque su sabor, sino que sea suave y lo resalte.

Puedes leer también  Bodega Vega Tolosa, vinos y enoturismo

Maridaje de carnes de ave de caza

Las aves de caza tienen un sabor más intenso que las aves de corral, así que conviene acompañar con vinos de uva como el Malbec o el Cabernet Sauvignon.

Maridaje de carne a la parrilla

Un Malbec, o un Merlot son excelentes acompañantes de las carnes asadas a la parrilla.

Maridaje de carnes a la plancha

Si la carne está bien aliñada entonces hay que escoger un Cabernet mientras que una carne preparada de forma más sencilla, se puede acompañar de un Merlot.

Maridaje de carnes asadas

Dado que las carnes asadas tienen un sabor más concentrado, entonces será necesario escoger un vino con un sabor más fuerte como Merlot, Sauvignon o Cabernet.

One Comment

  • Laura estevez dice:

    Buenas, muy buen post me gusta mucho, yo tengo una web sobre catas de vino y me ha ayudado mucho para futuras ideas. Muchas gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.