Cuscús árabe con verduras y un toque de especias
Cuscús árabe con verduras y un toque de especias
Febrero me abrumó mucho, viajes interminables y nada de rutina después de las vacaciones… por suerte es sábado y estoy en casa… Y me apetece preparar un rico Cuscús árabe.
Un poco de historia del Cous Cous
El cuscús, conocido en árabe moderno como «t’aam», es el plato nacional de tres países mongoles (Argelia, Marruecos y Túnez).
Es un plato bastante fácil de preparar y queda muy bueno, es un plato muy típico en el mundo árabe, sería el equivalente al arroz o al pan, algo muy común de comer por aquellos lares y como me encantan los sabores diferentes, ya sabéis que compro las especias a granel, me encanta prepararlo.
Si hacemos una búsqueda, el primer escrito en el que el cuscús es referenciado queda en el siglo XII, con lo cual ya os podéis hacer a la idea de la tradición que implica el preparar este plato y no sólo eso, hacerlo bien.
El cuscús también es un alimento básico los Viernes (día de oración) y durante las ceremonias de fin del mes de Ramadán, por lo que también se asocia con ideas de abundancia, posibilidad, fertilidad, fidelidad y bendiciones divinas.
Los ingredientes para preparar las verduras son casi los mismos que en el maravilloso pisto, pero la proporción de sabor a especias lo cambia todo y encontramos algo completamente diferente, igual de bueno…
Berenjenas, calabacines, tomates, pimientos, cebollas… y todo lo que se te ocurra… pasas, piñones, especias… aceite de oliva virgen extra… un festín de verdad…
Ingredientes para 6 personas:
2 pimientos rojos
1 berenjena grande
300 g de cebolla
2 calabacines medianos
1 tomate maduro, pelado
1 puñado de pasas
1 puñado de piñones
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Canela en polvo, clavo y curry en polvo (1/2 ml cada uno)
1 cantidad (150 cc) de guiso cocido
1 cucharada de agua
Como hacer el Cuscús
Lavamos todas las verduras, cortamos los rabos y las semillas de los pimientos y los dividimos en trozos pequeños y parejos, de unos 2 cm por cada lado.
Corta las cabezas de los calabacines y las berenjenas, córtalos en cuadrados de 2 cm y pica finamente la cebolla y el tomate.
En una sartén, pon aceite, abre la tapa y fríe todas las verduras, revolviendo ocasionalmente durante 4 minutos.
Agrega las pasas, los piñones, la sal, la pimienta y todas las especias. Revuelva para combinar todos los sabores y cubre, reduce el fuego y reserva durante al menos 45 minutos.
Así las verduras se hacen poco a poco, en su jugo, con lo que cogerán todo el sabor de las especias mucho mejor.
Mientras tanto, prepara el caldo del cuscús de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Prepara la misma cantidad de salmuera hirviendo que de cuscús, mezcle bien y reserve tapado por 15 minutos.
Revuelve con un tenedor de madera, para separar bien todos los granos, cubre y reserva.
Cubrimos el fondo de la fuente con el cuscús y ponemos las verduras encima, el plato se conveertirá en un espectáculo divertido y delicioso…