Tejas de almendras, las auténticas manchegas
Receta de Tejas de almendras
Hoy cocinaremos Tejas, una receta muy sencilla y que nos quedará ideal para tomar con un buen café o un té, aunque también para cualquier evento, a todo el mundo les suele gustar mucho.
Se me ocurrió dejaros esta receta porque estos últimos reyes me llegó un paquete de La Abuela Cándida con unos postres manchegos con los que aluciné y me acordé de estas tejas de almendra, se nota que me porté bien el año pasado.
Tienen origen catalán, pero ahora se les denomina tejas de Tolosa (Guipúzcoa), por el dueño de un reconocido asador de dicha Ciudad, Julian Rivas.
La receta que yo os dejo es la que se hace por mi tierra, la tradicional de Castilla La Mancha.
Como hacer tejas de almendras
Cantidad para 4 Raciones
Los ingredientes de esta receta de tejas nos aportarán hidratos de carbono de la harina, así como vitaminas y minerales de las almendras.
Ingredientes
3 claras de huevo
125 gramos de azúcar
75 gramos de harina
60 gramos de mantequilla
50 gramos de almendras laminadas
Pasos
En primer lugar, batiremos en un bol las claras junto con el azúcar.
Seguidamente, una vez las tengamos bien espumosas, le añadiremos la harina tamizada, la mantequilla ablandada y mezclaremos todo bien hasta obtener una masa suave y homogénea, dejaremos reposar la masa un par de horas en el frigorífico.
A continuación, untaremos con mantequilla una bandeja para horno y extenderemos sobre ésta, con ayuda de una cuchara unas bolitas con la masa, dejando una separación de unos 8 o 10 cm.
Para continuar, las aplastaremos bien para que nos quede una forma de tortita muy delgada, las espolvorearemos con la almendra laminada y las colocaremos en el horno que tendremos precalentado a una temperatura de unos 200º y cocinaremos hasta que nos queden doradas.
Una vez doraditas, las retiraremos del horno y las colocaremos inmediatamente sobre un rodillo o un cilindro, presionando bien para que se forme la teja, debemos hacerlo muy rápido para que no se nos enfríen, si se endurecen no podremos darle la forma.
Para finalizar, las dejaremos enfriar y ya las tendremos listas para consumir.
Como consejo, en lugar de almendras laminadas, para preparar nuestras tejas, podríamos utilizar piñones o bien trocitos de nueces, quedarán también riquísimas.
La foto que os dejo es la que saqué del Batiburrillo, un bar de Aguas Nuevas, la utilizan como base para su postre.