denominación de origen ribera del duero

Ribera de Duero, vinos que triunfan en todo el mundo

Ribera de Duero, vinos que triunfan en todo el mundo

Hablar de vino Ribera del Duero es una forma peculiar de referirse a un vino de calidad. Y es que Castilla y León, localidades ubicadas en esta zona, acogen viñedos que además de dedicarse a la viticultura, procesan la vid para obtener los vinos más seductores del país.

Denominación de Origen Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero es una forma de describir a los mejores vinos españoles, y es que durante más de 2500 años, los bodegueros de esta zona se han dedicado a aplicar las mejores técnicas para procesar la vid y obtener esta exquisita bebida.

La uva cultivada en esta zona es la Tempranillo, un fruto que, junto a la crianza en barrica, aporta un sabor imponente, un aroma afrutado y un color rojo aterciopelado que forma un equilibrio ideal.

¿Cuántos tipos de vino tiene Ribera del Duero?

Los vinos tintos son los más consumidos, pero dentro de estos, existe una clasificación, según el sabor, aroma y textura:

  • El vino tinto joven, que contiene una acidez perfectamente equilibrada con su aroma afrutado.

  • El vino tinto de crianza, donde la esencia frutal es su mayor distintivo, además de la suavidad de su textura.

  • El vino tinto de reserva se caracteriza por la elegancia de su sabor y la sutileza de su textura, pues proviene de un proceso de crianza superior a los 12 meses.

  • El vino tinto de gran reserva, atesorado por más de 36 meses, el cual proporciona un sabor intenso y elegante.

Puedes leer también  Vinos para maridar carne

Actualmente, la Denominación de Origen Ribera del Duero no solo produce tintos, sino que también puedes disfrutar de excelentes vinos rosados y blancos.

¿Qué elementos debo considerar para elegir un buen vino de esta Denominación de Origen?

Viñedos de altura

Aunque todas las hectáreas donde se siembran son zonas ideales de producción, las mejores uvas se cosechan en los viñedos que se encuentran a más de 900 metros de altura.

La calidad del fruto se debe a que, en estos sitios, el proceso de maduración es más lento y aporta menos nivel de acidez. Por lo tanto, la altura es un factor aliado que garantiza la producción de vinos de alta calidad.

Tipo de cultivo

El tipo de cultivo es otro factor con gran influencia en la calidad de la uva, pues se ha podido demostrar que si el proceso es ecológico, se obtiene un fruto de mejor calidad y sabor, producto del equilibrio natural de la viña.

Cantidad de producción por hectárea

Con respecto a la cantidad de frutos cultivados por hectárea, existe una relación directa entre este factor y la calidad de la uva. En Ribera del Duero se estipula que el máximo de producción son 7.000 kg de uva por hectárea, pero los vinos de mayor calidad provienen de producciones mucho menores a esto.

Puedes leer también  Bodega Vega Tolosa, vinos y enoturismo

La tierra del cultivo

La tierra de cultivo es un factor importante para obtener un buen vino. Los suelos de Ribera del Duero son variados, lo cual es positivo, pues aporta matices de uvas que permiten producir vinos diferentes y exclusivos.

Tradición de los antecesores

En Ribera del Duero la tradición de sus antecesores es primordial, pues aporta autenticidad a los vinos, haciéndolos únicos y genuinos.

Si te gustan los vinos de calidad, podría decirse que Ribera del Duero es un tesoro invaluable, pues no solo vivirás la experiencia de saborear calidad y sutileza en un sorbo, sino ademas disfrutarás de sabores exclusivos con una larga historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.