leche sin lactosa

El gran engaño de la leche sin lactosa

El gran engaño de la leche sin lactosa

Oyendo un podcast se me ocurrió el tema sobre este tipo de leche, porque no hago nada más que ver esas tres palabras en diferentes medios de comunicación que intentan vendernos los beneficios de la leche sin lactosa para todo el mundo.

Antes de nada, aclarar que esta leche sólo será beneficiosa para la gente que sea intolerante a la lactosa, para todos los demás no.

Después de haber leído, oído y visto bastante sobre este tema os traigo mis impresiones.

leche sin lactosa

¿Como se hace la leche sin lactosa?

Lo primero que haré será explicar que es la leche sin lactosa.

La lactosa es un azúcar que se encuentra en una proporción de alrededor de un 5% en la leche.

Este tipo de leche se consigue separando la lactosa en dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa mediante una enzima que se llama lactasa. La lactosa no se puede absorber por el intestino en los intolerantes pero la glucosa y la galactosa si.

Por eso cuando una persona es intolerante a la lactosa (33% en España según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que no alérgico bebe leche normal se siente hinchada, con unas digestiones muy pesadas, con gases, en definitiva muy mal.

Es en estos casos cuando esa persona puede probar a sustituir esa leche normal por leche sin lactosa y ver si mejora su situación.

¿Beneficios de la leche sin lactosa?

En cuanto al consumo de esta leche modificada por la población que no sea intolerante no le veo ninguna lógica.

En algunos casos he oído que la leche sin lactosa puede ser beneficiosa en dietas para bajar de peso pero esto no es real ya que los valores de las calorías de la leche sin lactosa son similares a los de la leche normal, en este caso debería ser leche desnatada sin lactosa, la cual al ser desnatada si podría ayudarte a bajar de peso, por lo tanto la leche sin lactosa no engorda menos.

chica bebiendo leche sin lactosa

O si la persona que quiere bajar de peso es intolerante a la lactosa debería tomar leche desnatada sin lactosa, con eso tendríamos la leche que necesita.

Otra aclaración que llegados a este punto quiero indicar es que la leche sin lactosa tiene calcio, lo mismo que cualquier otra leche.

Todavía no se ha demostrado que, para un individuo sano, la ausencia de lactosa repercuta positivamente en la digestión.

Lo ideal es que una persona que no sea intolerante tome leche normal, ya que si se pasan largos períodos de tiempo sin tomar lactosa nuestro intestino puede llegar a dejar de producirla, en ese caso una persona sana pasaría a ser intolerante.

Con el tema de la leche sin lactosa para bebés se puede decir que hasta la fecha, la evidencia científica nos dice que durante episodios aislados y limitados de diarrea y/o gastroenteritis aguda no se deben sustituir las leches habituales (ni mucho menos la lactancia materna) por una leche sin lactosa, a no ser que ya esté diagnosticado como intolerantes que en ese caso lógicamente no tomarán nunca.

Además de todo lo expuesto anteriormente, tenemos el tema económico.

El precio de una leche sin lactosa cuesta en torno a un 30% más que otra de la misma marca que no lo sea.

Productos con leche sin lactosa

Como anteriormente he dicho, hay innumerables anuncios vendiendo las bondades de esta leche, lógicamente a las empresas les interesa que tomen su producto cuanto más gente mejor, pero ya sabemos que no debemos hacerlo sino somos intolerantes.

A consecuencia de ello hay cientos de productos sin lactosa en los supermercados, que imagino les vendrán muy bien a los intolerantes a este azúcar.

Algunos de estos productos que parece que tienen mucha demanda son:

Kéfir con leche sin lactosa

La OMS dice que el Kéfir son unos microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso en nuestra salud.

Los mongoles descubrieron que la leche se fermentaba, adquiriendo un aspecto cuajado y con un sabor agradable y algo ácido, a esto lo llamaron kéfir.

arroz con leche sin lactosa

El consumo del kéfir reporta muchos beneficios para la salud.

Lo que hace el Kéfir es descomponer la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol por lo que es normal que los intolerantes puedan tomarlo.

El Kéfir se puede comprar en muchos sitios o incluso puedes hacértelo tu.

Podéis comprarlo en El Cantero de Letur (2,01 euros), en grandes supermercados también los tienen disponibles.

Leche en polvo sin lactosa

La leche en polvo es un producto seco y pulverulento que se obtiene mediante la deshidratación de la leche previamente deslactosada, sometida a un tratamiento térmico equivalente, al menos, a la pasteurización y realizado en estado líquido antes o durante el proceso de fabricación.

Se puede encontrar en grandes supermercados (Alcampo, Carrefour, etc)

Arroz con leche sin lactosa de Dhul

Esto dicen de el, utilizamos leche fresca, recibida diariamente, a la que se le elimina la lactosa. Tras incorporar el arroz, se somete a un suave proceso de calentamiento hasta que el arroz queda en el punto exacto de cocción, como en casa, para ofrecer el sabor de siempre, más digestivo.

arroz con leche sin lactosa dhul

Marcas de leche sin lactosa

Prácticamente todas las marcas de leche disponen de este tipo de leche, ya que muchas personas la demandan.

Algunas de las marcas de leche sin lactosa son Hacendado con su leche sin lactosa de Mercadona, Kaiku, Pascual, Puleva, además también hay leche condensada desnatada sin lactosa.

También os voy a dejar un video de youtube donde un médico nos explica todo lo referente a este tipo de leche.

Otro video más.

Espero que os haya sido útil esta explicación sobre la leche sin lactosa, me ha parecido muy interesante este tema. Os invito a comentar vuestras impresiones.

También puedes entrar y ojear más artículos de opinión.

 

 

11 Comments

  • […] ¿Quieres más engaños? Te invito a leer el gran engaño de la leche sin lactosa. […]

  • Susana dice:

    Vaya… muy interesante. Nunca me había planteado tomar leche sin lactosa, porque siempre he pensado eso, que era para personas intolerantes. Ahora lo tengo mucho más claro. Muchas gracias por las aclaraciones.

  • Lourdes dice:

    No tenía ni idea! Muchas gracias por esta información tan interesante!

  • Marián dice:

    La verdad es que da que pensar todo esto… Gracias por la info.

  • Marga dice:

    Muchas gracias por la información. Yo no soy diagnosticada como intolerante, pero sí tomo leche sin lactosa de manera habitual porque me sienta mejor y me gusta más su sabor. Eso sí, no he dejado de tomar de otros tipos de vez en cuando.

  • Celideth dice:

    Un articulo muy interesante, gracias por la información. Saludos

  • Alicia Villegas dice:

    En general no me gusta la leche, pero la consumo como ingrediente de algunos alimentos, no sabía que te puedes volver intolerante cuando dejas de consumir lactosa

  • Karla Ramírez dice:

    La leche normal me cae muy mal, hace tiempo deje de consumir la leche, no sabia que el dejarla de tomar me hiciera intolerante, ahora por lo general consumo diario el Kéfir y ese me cae de maravilla. Muchas gracias por la información

  • Sarah Viegas dice:

    Muchas gracias por esta información

  • miguel dice:

    Los humanos no deberiamos consumir leche de ningun tipo. La epoca de lactancia se acaba cerca de los 2 años, en ese momento nusestro sistema digestivo CAMBIA con lo cual consumir leche despues de esa epoca es mas que perjudicial. Hoy en dia existen multitud de estudios que relacionan la leche con innumerables enfermedades.
    Consejo: dejen de beber leche, que ni les hace falta ni les beneficia en nada. Si quieren clacio consuman berberechos que es el alimento que MAS calcio tiene junto con las algas marinas. Ya vale de dar de comer a esta industria que lo unico que hace es meternos por los ojos que la leche es un alimento fundamental cuando no lo es.
    Dejo dos libros recomendadisimos sobre este tema y otro mas escabroso, el gluten. Los libros son «cerebro de pan» y «el milagro metabolico» .

  • […] terminar y viendo que tienes curiosidad, quiero dejarte un par de artículos, el del gran engaño de la leche sin  lactosa y el del poder del hierro en la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.