comer bien y sano

Comer bien y sano, ¿Cómo hacerlo?

Comer bien y sano, ¿Cómo hacerlo?

Una alimentación saludable no solo significa comer bien y sano o que debas seguir un modelo estricto de cuáles alimentos debes o no consumir, sino que además, es necesario que conozcas cuál es la cantidad adecuada para tu contextura y metabolismo, personalmente te recomendaría mucho algún curso cocina saludable, suelen ayudar a entender muchos conceptos.

¿Quieres conocer algunos tips para comer bien y sano? A continuación te listamos los más importantes.

  1. Al realizar tus compras, elige los alimentos que contengan los sustentos necesarios para cubrir tus necesidades nutricionales. Entre ellos puedes incluir:
  • Proteínas como: carnes magras, aves, pescado, como el atún (receta de atún encebollado), mariscos, semillas, huevos, granos enteros, entre otros. También puedes añadir a tu lista los productos derivados de la soja.
  • Granos integrales (receta de tortitas)
  • Verduras
  • Frutas
  1. Evita el consumo excesivo de sodio. Para ello no solo debes limitar la sal de mesa, sino también los productos envasados. Te recomendamos entonces incluir en tus compras la sal marina y alimentos que indiquen que son bajos en sodio.
  2. Limita el consumo de azúcares agregados. Aunque son deliciosos, los siropes y endulzantes que contienen las gaseosas, cereales, zumos envasados y yogures, son altamente perjudiciales. Sustitúyelo por miel o edulcorantes.
  3. Minimiza el consumo de grasas saturadas. Las más conocidas  provienen del queso, piel de las aves, la leche entera, mantequilla y cremas para untar. El aceite de coco y el de palma también contienen este tipo de grasas. Sustitúyelas por aguacate, aceite de oliva, mantequilla de cacahuete o nueces.
  4. Aumenta la ingesta de verduras, frutas y hortalizas.  Estos alimentos deben constituir la base de la alimentación, así que pon a volar tu imaginación e incluye en cada comida una deliciosa ensalada, vegetales al vapor o cualquier fruta.
  5. Sustituye los jugos naturales por trozos de frutas, de esta forma no estarás rompiendo la fibra del alimento y tu cuerpo aprovechara más sus beneficios.
  6. Si vas a consumir cereales, elige los integrales. Este rubro debe constituir  el 25% de tu ingesta diaria, pero es importante elegir los naturales e integrales, pues además de dar más saciedad, favorecen a la salud de tu sistema digestivo.
  7. ¿Te apetece la comida Fast Food? ¡Prepárala en casa!. De esta forma evitarás agregar alimentos altos en sodio, minimizar las grasas y matar el antojo de algo delicioso. ¡Comer sano no significa que tenga que ser aburrido! Así que pon a volar tu imaginación!
  8. Varía tus recetas. El truco está en ser constantes, así que te recomendamos realizar un recetario de comidas sanas para que siempre tengas a mano una opción diferente y no te aburras de comer lo mismo.
  9.  Evita las frituras. En cuanto a métodos de cocción, elige siempre la que menos grasa conlleve. Puede ser al vapor, al horno o a la plancha. También puedes utilizar la famosa freidora de aire, y dar a tu comida
Puedes leer también  Receta Ensalada Fría de Bonito en Escabeche

La creatividad en la cocina es el secreto de comer bien y sano, pero si no eres muy diestra en este tema, te recomendamos hacer un menú mensual con distintas recetas y de esta forma, tengas diferentes alternativas antes de elegir la menos saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.