pasta sin gluten para celíacos

Recetas de pasta sin gluten para celíacos

Recetas de pasta sin gluten para celíacos

Un diagnóstico de celiaquía implica para una dieta sin gluten de por vida, pero esto no significa que los celíacos tengan que renunciar a disfrutar en la cocina.

Si bien es cierto que eliminar el gluten de nuestra dieta nos obliga a despedirnos de ciertos ingredientes, tenemos otros muchos alimentos sin gluten a nuestra disposición para crear recetas sanas y, por supuesto, ¡muy sabrosas!

Descubre cómo cocinar comida sin gluten con estas deliciosas recetas de pasta, totalmente aptas para celíacos.

Consejos para cocinar comida sin gluten

  • El primer paso para cocinar un buen plato de pasta es elegir una pasta de calidad.

Hoy por hoy, resulta relativamente sencillo comprar macarrones sin gluten o cualquier otra pasta para celíacos, en el supermercado Condisline, sin necesidad de acudir a un establecimiento especializado.

Cualquier supermercado cuenta en sus lineales con muchas alternativas de comida sin gluten para celíacos.

La gama Pasta Gallo Sin Gluten por ejemplo, incluye espaguetis, macarrones, fideos, placas de lasaña… Incluso pan rallado sin gluten, para los amantes de los rebozados.

Esta marca cuenta con el aval de FACE –Federación de Asociaciones de de Celíacos de España-, que acredita que sus productos están totalmente libres de gluten.

  • Hierve la pasta con abundante agua, para evitar que se pegue, preferiblemente en una olla alta. No se recomienda añadir aceite durante la cocción, aunque sí puedes usar sal, ajo o laurel, para aromatizar.
  • Respecto a los tiempos, sigue siempre las recomendaciones del fabricante y conseguirás que tu pasta quede siempre perfecta.
  • Atrévete a innovar: actualmente, podemos encontrar en el mercado muchas alternativas a la harina de trigo tradicional: harina de quinoa, avena, trigo sarraceno, almendras, arroz, garbanzo, alforfón…
  • Como ingredientes, utiliza ingredientes primarios, libres de gluten.

La carne, el pescado, los huevos, la leche, las legumbres, las frutas y las verduras son alimentos totalmente aptos para celíacos, con infinidad de posibilidades culinarias.

El azúcar, el arroz o el maíz son otros ejemplos de alimentos sin gluten.

  • Para espesar las salsas, puedes utilizar harina de maíz tamizada.

Spaghetti carbonara

La pasta a la carbonara es una de las recetas clásicas de la cocina italiana, muy sencilla de cocinar con alimentos sin gluten.

Puedes leer también  Crestas de gallo - Receta tradicional manchega

La salsa carbonara original se elabora a base de huevos, queso Pecorino Romano o parmesano, aceite de oliva, panceta y pimienta negra.

En esta receta te proponemos los espaguetis como ingrediente principal, pero también puedes utilizar tallarines o cualquier pasta que te apetezca.

Dentro de la línea Pastas Gallo Sin Gluten encontrarás muchas opciones para elegir.

La preparación de esta receta es muy fácil, incluso si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la cocina.

Primero, hierve los espaguetis siguiendo los consejos que te hemos ofrecido al principio de este artículo.

Después, trocea la panceta o el bacon y dóralo en una sartén, con un chorrito de aceite.

Para la salsa, necesitarás queso rallado sin gluten, huevos, nata líquida y una pizca de sal y pimienta negra molida.

¡Y listo para disfrutar del auténtico sabor de Italia!

Plumas a la boloñesa

Una receta de pasta sin gluten que encantará a grandes y pequeños, perfecta para la temporada estival.

La salsa boloñesa es un acompañamiento perfecto para muchos platos de pasta, desde macarrones a lasañas o canelones.

En esta ocasión, te proponemos preparar esta receta con las plumas de Pasta Gallo Sin Gluten que puedes encontrar en el supermercado online Condisline, como ingrediente principal.

Para la salsa, necesitarás carne picada de ternera o de cerdo, tomate, cebolla, zanahoria y apio.

Algunas versiones de esta receta clásica utilizan también pimiento, ajo, vino blanco y otras especias, que puedes incorporar o no según tus gustos.

Comenzamos cociendo la pasta y troceando las verduras, poniéndolas después a pochar en una sartén con aceite de oliva, hasta que queden tiernas y doradas.

Después, añadimos la carne picada y cocinamos hasta que esté bien hecha.

A continuación, añadimos el tomate frito y un chorrito de vino blanco y reducimos hasta que el alcohol se consuma.

Para terminar, incorporamos las plumas escurridas a la salsa y removemos a fuego lento durante unos minutos. El resultado es una comida sin gluten muy sencilla de cocinar y con un sabor delicioso.

Lasaña de setas y queso fresco

La lasaña tiene su origen en Grecia e Italia y es una receta increíblemente versátil, que podemos preparar de muchas formas diferentes.

Si bien su preparación es un poco más laboriosa que las propuestas anteriores, te aseguramos que el resultado merece la pena.

Puedes leer también  Bienmesabe a la andaluza la receta del cazón

Para empezar, necesitarás láminas de pasta sin gluten, como las placas para lasaña o canelones de Pasta Gallo Sin Gluten.

Una vez cocida la pasta, llega el momento de montar la lasaña.

En esta ocasión, te proponemos un relleno de queso fresco sin gluten y unas setas o champiñones a la plancha, pero puedes utilizar otros muchos alimentos frescos, como carne o verduras.

Intercala las setas y el queso con las láminas de pasta y para terminar, recubre la lasaña con una salsa bechamel.

Si te gustan las salsas espesas, un buen truco es añadir harina de maíz. Así conseguirás que la mezcla adquiera más cuerpo y consistencia.

Comida sin gluten, ¡pero con todo el sabor!

Tallarines marineros

Esta receta conseguirá llevar todo el sabor del mar hasta tu mesa y es muy rápida y sencilla de preparar.

Para estos tallarines marineros, te proponemos combinar la pasta con gambas, cocidas o a la plancha, y atún en aceite, un alimento sin gluten que podrás encontrar en cualquier supermercado.

Para enriquecer el sabor de este refrescante plato, te recomendamos añadir un poco de cebolla pochada o caramelizada, si te apetece darte un capricho.

Como aliño, será suficiente con añadir un poco de aceite, limón y perejil fresco picado.

Otra buena alternativa son las salsas ligeras o el tomate frito, que harán este plato mucho más apetecible para los más pequeños de la casa.

Así concluimos nuestras propuestas de pasta para celíacos, recetas sencillas creadas a partir de alimentos frescos y muy saludables.

El secreto para cocinar sin gluten radica en la calidad de las materias primas, añadiendo un poco de creatividad en los fogones para adaptar cada receta a las necesidades de los celíacos y sacar el máximo partido de los alimentos sin gluten de los que disponemos.

¿Te animas a probarlas?

Y si quieres más recetas te dejo unas cuantas en el enlace en rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.