Receta Rabo de toro estofado
Receta Rabo de toro estofado
El rabo de toro estofado es un guisado casero, delicioso, bien sencillo y fácil de preparar. La receta tradicional es muy sencilla, es un estofado común, con verduras, la finalidad es aumentar la cantidad de ingredientes y hacer que la carne de rabo quede muy tierna.
La carne de rabo de toro era parte de lo que sobraba cuando un animal era sacrificado para comida. De hecho se vendía a muy bajo precio a las personas más pobres. El estofado de rabo de toro, es uno de los platos tradicionales del pueblo Andaluz; aunque originalmente está vinculado a Córdoba; y en los últimos años se ha hecho famoso en el resto de las Provincias de España, es muy ultilizado en ocasiones especiales.
Ingredientes para preparar la receta del rabo de ternera
Para 4 a 6 personas:
-
2 kilos de rabo de ternera
-
1 cebolla mediana.
-
2 zanahorias.
-
4 dientes de ajos
-
1 pimentón verde.
-
1 pimentón rojo
-
2 hojas de laurel.
-
2 tazas de vino tinto.
-
1 puerro
-
4 tomates maduros.
-
3 hojas de laurel
-
5 cucharadas de harina de trigo.
-
100 ml de aceite de oliva
-
500 ml de caldo de carne
-
Sal
-
Pimienta molida.
Preparación de la receta de rabo de toro
Sazonamos la carne de rabo de toro con la sal y la pimienta, luego la pasamos por la harina de trigo. Colocamos la carne en un sartén a fuego lento, con aceite de oliva y la ponemos a freír, volteándolos de vez en cuando para que queden bien cocidos por ambos lados y no se quemen.
Una vez que estén bien dorados, se sacan y se reservan. Cortamos todos los ingredientes y en la misma sartén sofreímos la cebolla, el ajo, los pimentones, el puerro, los tomates, la zanahoria bien troceada y lo dejamos freír por espacio de 5 minutos; una vez que estén listos los licuamos, y después ya licuados los incorporamos en la olla donde está la carne de rabo. Luego le agregamos el vino tinto y lo dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol, después le colocamos las hojitas de laurel y el caldo de res, hasta cubrirlos.
Cierra la olla y cocina aproximadamente una hora , se deja cocer a fuego lento, hasta que la carne de rabo de toro este tierna y pueda separarse del hueso fácilmente. Durante la cocción añadir más consomé si es necesario.
RECOMENDACIONES
-
No dejar que se pegue la carne de rabo de toro, hay que remover de vez en cuando.
-
Para que la carne quede mucho más tierna y sabrosa se le puede agregar 2 cucharadas de aguardiente al estofado.
-
Para agilizar la cocción de la carne de rabo de toro se puede preparar esta receta en una olla a presión u olla rápida.
-
La carne debe quedar blandita, que se desprenda del hueso.
-
La salsa debe quedar sedosa, brillante y de consistencia gruesa.
-
Y para que quede más exquisita poner a marinar la carne de rabo de toro con el vino y algunas hiervas aromáticas: como el ajo, la cebolla, perejil, etc., por lo menos 4 horas para reforzar al máximo los sabores.
-
Puedes acompañar con arroz blanco, puré de patatas o pan.