Receta de Tartar de Atún
Tartar de Atún
Si quieres enamorar tu paladar con una mezcla de texturas y sabor a mar, no puedes dejar pasar esta receta de tartar de atún.
Es un excelente aperitivo para compartir, o también puede ofrecerse como entrada antes del plato principal.
La receta original es elaborada con atún rojo, siendo España uno de los países que cuenta con uno de los mejores atunes del mundo, que es el atún rojo de Almadraba.
El mismo, añade a este plato una exclusividad en calidad y sabor.
Su nombre deriva de la técnica artesanal utilizada para pescar.
¿Cómo hacer tartar de atún?
Aunque es una receta muy sencilla y rápida, debes tener en cuenta que los dos elementos principales para que salga lo más exquisita posible, son la maceración y la calidad del atún.
El macerado debes hacerlo a su gusto, rectificando siempre la sal y la pimienta, para lograr un sabor armónico del atún.
Con respecto a la calidad del producto, debes saber que hay que adquirir un producto fresco, garantizando la autenticidad del pescado, por su color rosáceo, poco intenso, y que sean visibles las vetas de grasa.
Otra receta que sale muy buena y que te dejo por aqui es la del atún en escabeche.
Información Nutricional
Tiempo Preparación: 30 minutos
Raciones: 4 raciones
Ingredientes del tartar de atún
-
2 lomos de atún rojo
-
1 cebolla pequeña
-
15 pepinillos
-
8 ajos tiernos
-
Salsa de soja
-
Aceite de Oliva
-
Zumo de media lima o limón
-
Sal y pimienta
Preparación de la receta del tartar
-
Paso 1: En primer lugar, dejamos descongelar el atún en una rejilla, para que deseche el líquido.
-
Paso 2: Cuando el atún ya se encuentre descongelado en su totalidad, procedemos a cortar en trozos pequeños, tratando de hacer cortes firmes con un cuchillo bien afilado, para no romper las hebras, tratando de manipular lo menos posible la pulpa, para que no se deshaga. Reservamos
-
Paso 3: Picamos la cebolla, alcaparras, ajos y pepinillos con cortes finos y en cuadros muy pequeños. Reservamos
-
Paso 4: En un bol aparte, preparamos el macerado con el aceite de oliva, salsa de soja, zumo de limón, sal y pimienta. En este paso puedes añadir ingredientes a tu gusto, sustituyendo la salsa de soja por el vinagre de jerez o colocando una cucharadita de mostaza. Ir probando hasta que quede a tu gusto.
-
Paso 5: Posteriormente, incorporamos la cebolla y los otros aliños picados a un bol, junto al macerado. Añadimos el atún y removemos un poco.
-
Paso 6: Dejamos reposar unos minutos, para que el atún absorba un poco el sabor del macerado. Colocamos el bol encima de un recipiente con hielo, para que el atún permanezca frío al servir.
-
Paso 7: Servir y disfrutar
Recomendación
Se le puede añadir al tartar diversos vegetales frescos para acompañar. Algunos de ellos podrían ser el aguacate y el tomate.
Se pueden poner en rodajas o también cortarlo en pequeños cuadrados con un poco de zumo de limón, colocándolos como base del tartar.
Quedaría una presentación agradable a la vista y el resultado es delicioso.
Si deseas una mayor exclusividad en tu receta de tartar de atún, podrías agregar salsa perrins, aceite de sésamo, semillas de sésamo o tabasco, para los amantes del paladar picante.
Por último, me gustaría recomendarte darle me gusta a mi página de facebook, estarás al tanto de todas las novedades y de los sorteos que se realicen.