Receta de Coca de San Juan, la más especial
Receta de Coca de San Juan
Hoy prepararemos una Coca de San Juan, se trata de una de las recetas de cocas dulces más populares de Catalunya. Es una tradición comerla la víspera de San Juan, día 23 de Junio.
CANTIDAD PRODUCIDA: 6-8 Raciones
COSTE: menos de 8 €
PREPARACIÓN: 25 mins
TIEMPO DE COCCIÓN: 25 mins
TIEMPO TOTAL: 4 hrs 50 mins
Se trata de una masa de harina que puede llevar o no un relleno de nata, chocolate, cabello de ángel y por encima, piñones,frutas confitadas, cerezas confitadas.
La verdad que esta coca dulce, me gusta casi igual que esta torta 80 golpes, que sale muy rica.
Ahora solo nos falta ponernos mano a la “masa” y empezar a elaborar esta sencilla receta.
Ingredientes para la coca de Sant Joan
500 gr de harina
100 gr de Azúcar
100 gr de mantequilla
120 ml de leche
1 cucharadita de canela en polvo
25 gr de levadura fresca
1 ralladura de Limon
50 gr de piñones
200 gr de frutas confitadas
50 gr de cerezas confitadas
Como hacer la coca de San Juan
En primer lugar, verteremos la mitad de la harina en un cuenco, le daremos forma de volcán y le añadiremos los huevos, la mantequilla y la manteca ablandada, el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Trabajaremos bien con la punta de los dedos hasta obtener una masa blanda y homogénea. Seguidamente, verteremos en otro cuenco la harina restante. Añadiremos la levadura previamente disuelta en la leche caliente y trabajaremos hasta obtener una masa homogénea.
Haremos con ella una bola, la colocaremos en un cuenco, la taparemos con un paño de cocina y la dejaremos reposar en un lugar templado hasta que aumente al doble su volumen.- unas 4 horas -. A continuación, mezclaremos las dos masas y trabajaremos con las manos hasta que nos resulte una masa completamente homogénea.
Con ayuda de un rodillo extenderemos la masa, dándole una forma ovalada y colocaremos la coca en una bandeja para horno previamente engrasada con un poquito de mantequilla.
Con ayuda de un pincel, pintaremos la superficie de la coca con un poquito de agua y seguidamente distribuiremos las frutas confitadas decorándola a nuestro gusto. Colocaremos los piñones presionándolos un poquito sobre la masa y una vez la tengamos preparada la taparemos con un paño de cocina y la volveremos a dejar reposar durante dos horas, hasta que aumente su volumen.
Para finalizar la coca de San Juan, la espolvorearemos con azúcar y la introduciremos en el horno que previamente tendremos precalentado a una temperatura de 200º y cocinaremos durante unos 25 minutos, hasta que los bordes de la coca nos queden dorados. Transcurrido este tiempo, la retiraremos del horno y la dejaremos enfriar.