receta ensaladilla rusa con mayonesa y mostaza

Receta de ensaladilla rusa con mayonesa y mostaza

Receta de ensaladilla rusa con mayonesa y mostaza

El verano ya está a la vuelta de la esquina y con su llegada vuelve una de las recetas más típicas de esta estación: la ensaladilla rusa. Partiendo de un concepto común, son muchas las variantes que se pueden encontrar en nuestro país de esta receta. Mientras en muchas zonas del sur se apuesta por incluir las anchoas, en el norte del país los guisantes tienen un papel principal en la receta.

Sea cual sea la variante hay ingredientes que nunca pueden faltar como la patata o la mayonesa. Nosotros te traemos una versión de la receta que quizás nunca habías probado: con una salsa de mostaza y mayonesa

Receta

Comensales: 4 personas

Dificultad: media

Tiempo estimado: 75 minutos tiempo total

Ingredientes

500 gramos de patatas para cocer

1 lata de guisantes

2 latas de atún en aceite

1 zanahoria

2 huevos

1 lata de pimientos morrones

Ramillete de cilantro

Sal

Salsa Maille Dijonnaise

AOVE

Elaboración

Ponemos agua en una olla. Esperamos hasta que comience a hervir, y añadimos los huevos. Esperamos unos quince minutos, aproximadamente, a que estén cocidos.

En otra calentamos más agua con un poquito de sal que utilizaremos para hervir tanto las patatas como las zanahorias. Mientras calienta el agua vamos limpiando las patatas y las zanahorias, pero sin quitarles la piel. Lo añadimos todo para que comience a cocerse. Una vez que ya estén cocinadas, esperamos a que se enfríen y las pelamos y cortamos en daditos. Es importante que estén frías para evitar que nos quememos y que se desmoronen con más facilidad.

A continuación, abrimos y escurrimos la lata de pimientos morrones. Una vez escurridos, procedemos a picarlos. Podemos dejar unos cuantos sin picar para decorar al final. Dejamos preparados los guisantes. Si ya están cocidos, simplemente los escurrimos. En caso de que haya que cocinarlos los metemos en un poco de agua caliente con sal y los cocinamos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.

Puedes leer también  Receta de Crème Fraîche, aigre et provocante o Crema fresca

Mezclamos en un bol las patatas, la zanahoria, los pimientos y los guisantes. Picamos el huevo cocido y lo añadimos al bol con el resto de los ingredientes. Añadimos AOVE y procedemos a mezclarlo muy bien para que todo quede muy bien integrado.

Abrimos las latas de atún y lo desmenuzamos para posteriormente incorporarlo.

Vamos ya con la parte final. Añadimos la cantidad de salsa de mostaza con mayonesa al gusto de los comensales. Debemos asegurarnos de que queda bien integrada y de forma homogénea con el resto de los ingredientes.

Presentación

Coronando nuestra ensaladilla rusa, ponemos las tiras de pimiento morrón que no hemos picado. Colocamos también el cilantro previamente lavado y picado.

Terminamos colocando dos grandes cucharadas de salsa de mostaza con mayonesa sobre nuestro plato. También puedes añadir algunas aceitunas por encima o incluso algunas gambas cocidas y peladas.

Consejos

Como hemos mencionado anteriormente, la base de la ensaladilla rusa es la patata cocida con atún y mucha salsa de mayonesa. Nosotros te ofrecemos una propuesta atractiva y muy sabrosa, pero puedes hacer muchas versiones de este fantástico plato y que se adapta perfectamente a cualquier celebración.

Una de las versiones es incluir pollo en lugar de atún. Para ello deberás primero cocinar a la plancha unos filetes de pechuga de pollo y posteriormente desmenuzarlos. La idea es que el producto se quede con un aspecto similar al que presenta el atún en la receta tradicional.

Puedes leer también  Galletas rellenas de chocolate (sin leche)

Otra versión es incluir junto con el atún algún marisco como gambas o langostinos. Incluso hay quien también le añade algún otro producto como mejillones. En la variedad está el gusto y las reinterpretaciones de las recetas siempre nos abre las puertas a nuevas posibilidades.

Por último, debemos también mencionar la alternativa vegana de la receta. En este caso se suprimen todos los alimentos que tengan origen animal. El atún puede sustituirse por seitán o tofu, por ejemplo, o prescindir por completo de él y usar solamente verduras. La salsa de mostaza y mayonesa será sustituida también por una opción vegana a la que añadiremos nuestro toque especial para conseguir un delicioso plato con solo mostaza. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 100 ml de leche de soja sin azúcar
  • 200 ml de AOVE
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon Original
  • Zumo de medio limón o cucharada de vinagre
  • Opcional: un diente de ajo u otras especias como puede ser orégano o tomillo
  • Sal

Para hacer la salsa incluimos todos los ingredientes en un recipiente, pegamos la batidora al fondo y comenzamos a batir a velocidad media hasta que emulsione. A continuación, empezamos hacer movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo hasta que quede completamente integrado. Con esto ya tendríamos nuestra salsa vegana con un toque de mostaza lista para incluir en la receta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.