Bollos de mantequilla, de Bilbao a tu mesa
Receta de los bollos de mantequilla
Los bollos de mantequilla son un plato dulce típicamente cocinado en el norte de España, pero que se le conoce como bollo suizo. Esta receta es originaria de Bilbao, del año 1830 cuando un par de primos suizos modificaron la receta de los bollos de leche suizos para venderlos en su cafetería.
A continuación le explicaremos como realizar esta deliciosa receta que será ideal para sorprender a toda la familia, para un desayuno diferente.
¿Cómo hacer los bollos de mantequilla?
Receta para 4 personas.
Ingredientes que necesitara
- 600 gramos de harina de trigo
- 400 gramos de azúcar
- 300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 ml de leche
- 25 gramos de levadura prensada o también conocida como levadura fresca
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 3 yemas de huevo
- 100 ml de agua
- Mermelada de manzana para rellenarlos (esta es la receta)
Pasos para la elaboración de la masa
- En un recipiente, agrega la leche, dos cucharadas de harina, una cucharada y media de azúcar y toda la levadura prensada.
- Con la ayuda de un batidor, bate bien los ingredientes y luego guárdalos hasta que la mezcla doble su volumen.
- Bájalo nuevamente con la ayuda de un batidor y reserva nuevamente hasta que esta mezcla fermente. Esto por lo general tarda unos 15 minutos para fermentar.
- En un bowl aparte, agrega 100 ml de azúcar y 100 gramos de mantequilla y mezcla bien con la ayuda de un batidor hasta que se integren bien.
- A la mezcla anterior, agrega 3 huevos y siga batiendo bien hasta que se integren completamente.
- A esta mezcla, agrégale la mezcla fermentada de paso 3 y continúa batiendo.
- Comienza a agregar la harina de trigo al bowl, tamizándola cuidadosamente y mientras la agregas puede empezar a batirla con una espátula.
- Agrega la sal a la masa y continúa mezclando.
- Una vez la masa tenga una consistencia deseada (No demasiado dura), tápala con un trapo de cocina y deja crecer la masa.
- Luego que la masa crezca, enharina su mesa de trabajo y en ella comience a amasar su masa para que esta se endurezca solo un poco (no demasiado).
- Con la ayuda de una cuchara, forma pequeñas bolitas del tamaño promedio a una mandarina.
- Coloca un papel de mantequilla en una bandeja y sobre ella, coloca los bollos que había hecho hasta llenar la bandeja.
- En un pequeño recipiente, bate un huevo y con una brocha, pinta los bollos de la bandeja.
- Tapa los bollos y espera a que estos fermenten.
- Agrégales un poco de azúcar encima a los bollos y posteriormente lleva la bandeja al horno a 180 grados durante entre 25 y 30 minutos.
Pasos para la elaboración de la crema de mantequilla
- En una cacerola a fuego medio, agrega el agua y 200 ml de azúcar y déjalo hervir, luego retíralo del fuego.
- En un bowl aparte, agrega las tres yemas de huevo y con ayuda de un batidor eléctrico, bátelas y ve agregando el agua con azúcar poco a poco. Luego déjalo enfriar en la nevera.
- Una vez que la mezcla este fría, vuelve a batirla.
Recomendaciones finales
- Al momento de añadir la harina a la mezcla y antes de comenzar a amasar, es recomendable que vaya añadiéndola muy lentamente.
- Para comenzar a batir, puede servirse al principio de una varilla o batidor, una vez que la mezcla se vaya poniendo espesa puede usar una espátula.
- Después de sacar los bollos del horno, espere un rato a que se enfríe y con ayuda de un cuchillo córtelos a la mitad y agregue la mezcla de mantequilla.