Vino Vega Tolosa

Bodega Vega Tolosa, vinos y enoturismo

Bodega Vega Tolosa, vinos y enoturismo

Hoy vengo a hablaros de algo diferente, este 2020 ha sido aciago en cuanto a visitas a Restaurantes, pero hemos comenzado una nueva sección en el blog, las visitas a bodegas, o como se llama ahora, el enoturismo y es que el mundo del vino nos apasiona. Por ello, en este primer post quiero hablaros de la Bodega Vega Tolosa.

Pagos de Familia Vega Tolosa

Allá por 1930, en Casas Ibáñez, provincia de Albacete, fue Fundada esta bodega que poco a poco se abre nombre en este difícil mundo del vino.

Por su situación geográfica se engloba en la D.O.Manchuela.

Las 250 hectáreas de viñedo dan para hacer una buena variedad de vinos, todos ecológicos certificados, tanto blancos, rosados y por supuesto tintos, los cuales han sido premiados en varias ocasiones, como veremos más adelante.

Os preguntaréis que como surgió la idea de esta visita, puesta para no faltar a la verdad, os digo que fué fortuita y gratuita, si, fortuita porque fué algo no premeditado y vino a consecuencia de una experiencia que me regaló Vodafone.

Y la elegimos después de visitar de forma online esta bodega, aunque también os digo, que yo ya había comprado en alguna ocasión alguno de sus vinos.

Fue a principios de Julio cuando fuimos y quedamos muy satisfechos, tanto por las instalaciones, por la compañía, como por los vinos a catar.

Visita a la bodega

Eran sobre las 11:00, una mañana soleada de un Sábado veraniego cuando llegamos a la puerta de la bodega, está en el Polígono de Casas Ibáñez, es muy fácil de llegar.

Después de una pequeña espera, nos recepciona Juan Miguel, dueño de la Bodega y nos invita a entrar a las instalaciones.

Comienza por explicarnos a que Denominación de Origen pertenecen y la climatología que adolece en sus parajes.

Hace un pequeño viaje por la uva autóctona de la zona, que no es otra que la Bobal y es esta uva la que utilizan para los vinos Vega Tolosa.

Según indica, utilizan sus vinos tanto para embotellarlos ellos mismos (los de mejor calidad), como para venderlos al por mayor, tanto a las diferentes D.O en España, como en el extranjero.

Después pasa a explicar como consiguen producir sus vinos ecológicos, tanto en el campo como en su bodega, pasando por supuesto por la maquinaria necesaria.

Ellos mismos embotellan sus vinos, lo cual les dota de una gran independencia.

Nos comenta varias curiosidades sobre el vino, como por ejemplo, que no son mejores los vinos más caros, o que los vinos no son para guardarlos, si no para tomarlos cuanto antes.

Una vez visitada su parte superior, pasamos a ver su parte inferior y donde se cuecen los vinos con solera.

Sótano de la Bodega

Disponen de 250 barricas de roble francés, donde realizan la crianza de sus vinos, de una forma pausada, a «fuego lento», el cual mejora su bouquet.

Como curiosidad, nos cuenta, que cada año sustituyen un 20% de estas barricas, ya que se degradan y que cada una de ellas ronda los 800 euros.

Dependiendo del año, se dejan más o menos tiempo en estas barricas, ya que los vinos de un año no tienen nada que ver con los de otros y de esa manera los doman.

Después de esta crianza se dejan en las botellas, en botelleros tamaño gigante.

Al terminar de explicarnos lo referente a la crianza y después de casi 45 minutos de visita ya pasamos a lo que es la cata propiamente dicha.

Vinos en la Cata

En frente de la sala de crianza se abre paso un basto salón, adornado deliciosamente y preparado con esmero para nuestro deleite.

Tomamos asiento donde nos indican y comenzamos la Cata de vinos Vega Tolosa.

Nos tienen preparados una buena variedad de vinos, comenzamos con Capricho Divino, del cual producen hasta 4 tipos diferentes, probamos el azul Sauvignon Blanc 2019 (89,31 puntos Wine Up).

Por lo ojos: Limpio, brillante, amarillo pajizo, algo verdoso.

Por la nariz: Densidad media alta, con notas tropicales, flores blancas.

Por la boca: Ácido, redondo, equilibrado, largo, piña, maracuyá.

En segundo lugar catamos Capricho Divino Viognier 2019 semi dulce (88,62 puntos Wine Up).

Por los ojos: Limpio, brillante.

Por la nariz: Albaricoque, melocotón, anisado.

Por la boca: Agradable, ácido, fácil de beber.

El tercero de los vinos es el Capricho Divino Rosé semi dulce Bobal.

Por los ojos: Cereza, fresa, limpio y brillante.

Por la nariz: chicle, gominola, chucherías.

Por la boca: fresa, ácido, fresco.

El cuarto vino es un Bobal Icon, un vino joven con 6 meses de barrica (88,6 puntos Wine up, 91 Intervinos, 90 guía Peñín) .

Por los ojos: limpio, brillante, rojo cereza, intensidad media.

Por la nariz: muy afrutado, ciruela, soto bosque,

Por la boca: suave, equilibrado, ciruela, frutos rojos.

Terminamos con un Finca Los Halcones (91 guía Peñín, 91 intervinos, 92,15 Wine Up), uno de los más mimados.

Lo hacen en edición limitada numerada.

Por los ojos: limpio, brillante, cereza, mucho color.

Por la nariz: barrica, vainilla, tostado, fruta roja, cuero, pimienta.

Por la boca: largo, fruta roja.

Final de la cata y de la visita enológica

Al terminar nos hicieron un pequeño sorteo de botellas, que por supuesto, no nos tocó, jajaja.

Y ya una vez finalizado todo un paso por su tienda, en la cual, como no podía ser de otra manera, compramos un par de botellas.

A modo informativo, disponen de varios tipos de visitas, dependiendo de si visitas la bodega, la bodega y los viñedos, con paseo en carruaje con oferta gastronómica

Ni que decir tiene, que quedamos encantados con la visita a la Bodega Vega Tolosa y con el trato de todo el mundo y en especial de Juan Miguel.

Y como siempre os dejo mi facebook, compartir es amor..

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.