El alajú o Alfajor – Receta típica de Albacete y Manchega
El Alajú o Alfajor – Receta típica de Albacete y Manchega
Hoy os dejo una receta típica manchega, el Alajú o Alfajor. La verdad que creía que era mayormente por la zona de Cuenca donde se realizaba, pero hace unos días me topé con varios libros en los que se indicaba que por la comarca de Yeste antaño también se solía hacer.
Es por eso que la incluyo como un postre de Albacete, además de ser muy fácil de preparar está riquísimo.
Vamos con los ingredientes para preparar esta receta
1 kg. de miel |
½ kg. de pan rallado |
350 gr. de almendras o nueces tostadas |
ralladura de ½ limón y obleas |
Como preparar el Alajú o Alfajor
Al pan rallado se le va añadiendo las almendras, avellanas, nueces, incluso piñones, según el gusto o la disponibilidad y la miel previamente disuelta con un poco de agua, pero con cuidado de que no quede demasiado líquida.
Todo esto se mezcla bien al fuego y se añade un poco de la ralladura de limón o naranja.
Se deja cocer un poco y se aparta, echándolo sobre una o varias obleas y colocando otra u otras encima para que parezca un sandwich
Lo enfriamos unas dos horas, se corta y ya podemos degustarlo, lo haremos a temperatura ambiente, ni frías, ni calientes.
A groso modo eso es todo, ¿fácil no?
Bien, ahora os dejaré la receta tal cual se hacía hace años, como lo haría tu abuela (Cuaderno de recetas de doña Dolores Guerrero).
«Hacer la masa con una taza de aceite y dos de agua, se hacen roscos o tortas y se cuecen muy secos. Se muele el pan, un poco de canela, corteza de naranja y dos o tres clavos. Se les pone la mitad de pan y mitad de nuez, miel una libra por cada una de pan ya mezclado con la nuez. Se les da medio punto a la miel, se mezcla todo bien con una espátula de madera y con los dedos untados en aguardiente, se va extendiendo sobre obleas.»
¡Si te apatece probar alguna de nuestras recetas lo puedes hacer y contarnos que tal te ha ido!
[…] un postre muy parecido al Alajú como podeis observar, ingredientes típicos árabes se reúnen en torno a esta receta que no te […]