Aprende cómo hacer limonada de vino… ¡Tienes que probarla!
Aprende cómo hacer limonada de vino
La sangría o el tinto de verano son algunas de las bebidas con vino más populares en nuestro país, pero, ¿conoces la limonada de vino? La limonada leonesa es una receta tradicional de Semana Santa, que no puede faltar en estas fechas. ¿Te animas a descubrirla preparándola en casa? ¡Sigue leyendo y te contamos cómo!
Limonada de vino leonesa: ingredientes
La limonada de vino tradicional es una receta con vino endulzado y aderezado con fruta. La receta de limonada leonesa tradicional utiliza vino tinto, normalmente vinos jóvenes de la región. Si quieres preparar esta receta en casa, te recomendamos utilizar un vino tinto de la D.O. Bierzo elaborado con uva Mencía, como Abad Dom Bueno Mencía 2022. Por supuesto, si quieres lograr un resultado de lujo, esta receta de limonada con vino también quedará deliciosa utilizando vinos tintos con crianza, como Dominio de Tares Cepas Viejas 2018, de sabor y aromas más intensos.
Por otra parte, si bien la receta tradicional emplea vino tinto, si te gusta innovar también puedes preparar limonada de vino blanco. En este caso, te recomendamos decantarte por un vino del Bierzo joven, como Tilenus Blanc Godello 2021, fresco, elegante y muy aromático, que realzará el sabor de las frutas.
Además del vino, la limonada leonesa también incluye entre sus ingredientes el azúcar, limones, naranjas, plátanos, manzana, uvas pasas, higos secos y canela. También es habitual aderezar esta limonada con otras bebidas alcohólicas, como cointreau, licores de hierbas o ron.
Elaboración de limonada de vino tradicional, paso a paso
Una vez hayas elegido el vino y reunido el resto de los ingredientes, para preparar tu limonada con vino casera necesitarás un recipiente grande. Tradicionalmente se utilizan cubas de madera o garrafones de cristal, pero cualquier recipiente de gran capacidad servirá para este cometido. Y ahora que ya tienes todo listo, ¡cíñete el delantal y toma nota de estos sencillos pasos!
- Para empezar, vierte el vino en el garrafón y añade el azúcar, en una proporción aproximada de 200 gramos de azúcar por cada litro de vino, aunque, como siempre que hablamos de gastronomía, todo depende de los gustos de cada uno.
- Después, exprime los limones y las naranjas e incorpora el zumo a la mezcla.
- A continuación, trocea los limones y las naranjas y añádelos a tu limonada, junto con las cáscaras.
- Seguidamente, procede a trocear e incorporar a la mezcla los plátanos y las manzanas.
- Adereza tu limonada leonesa con canela en rama, al gusto.
- Para terminar, añade los ingredientes deshidratados, como las uvas pasas, higos secos u orejones.
- Remueve bien tu limonada de vino y deja reposar la mezcla entre tres días y una semana en un sitio fresco y oscuro, removiéndola cada 24 horas. Este tiempo de maceración es uno de los grandes secretos para conseguir una limonada leonesa de sobresaliente. Este periodo de reposo permite que los distintos sabores se integren a la perfección y potencia el sabor de las frutas y la canela. Cuánto más las dejes macerar, más intenso será el sabor.
Como ves, la elaboración de esta limonada con vino casera es realmente fácil y te aseguramos que el resultado final es excelente así que, ¡no te quedes sin probarla! Y como veo que te interesan las recetas de Semana Santa, no quiero que te vayas sin ver la receta de los Panetes!