receta crestas de gallo

Crestas de gallo – Receta tradicional manchega

Crestas de gallo – Receta tradicional manchega

Las crestas de gallo como bien sabéis, son unas protuberancias situadas en la parte superior de la cabeza del gallo. Por aquí os dejo un enlace por si os apetece ampliar la información.

No se el por que, pero mucha gente es reacia a probarlas, al igual que las patas de pollo y están realmente buenas, además de que son muy fáciles de preparar.

Hoy os voy a contar cómo ha sido mi experiencia para realizar esta receta que he preparado esta semana y que estaba muy buena.

La primera y única vez que he probado las crestas de gallo fue hace ya varios años, como 10, en Tarazona de la Mancha, provincia de Albacete, pero casi pegando a Cuenca, donde parece que tienen más tradición.

No me acuerdo del bar, pero me encantaron, eran suaves y muy gelatinosas, con una salsa un poco picante, parecida a la de las manitas de cerdo.

Desde ese instante me hice fan de las crestas, aunque no las he encontrado en ningún otro bar desde entonces y fue estos días atrás cuando me acordé de ella y me puse manos a la obra.

La primera dificultad, donde encontrarlas. ¿Dónde comprar crestas de gallo?

Me sonaba haber visto en algún sitio y fui a La Despensa que tengo cerca de casa, pero allí no había sido ya que le pregunté al carnicero y me dió la negativa por respuesta, aunque me indicó que podía pedirlas congeladas y en un par de días las tendría, eran a 6,99 euros el Kg y pedí medio kilo para probar como me salían.

Puedes leer también  Receta Tradicional Manchega - Los nuégados

Efectivamente a los dos días fui a por ellas, llegan en bolsas congeladas de 1 kg, pero no hubo problemas en que me llevara medio.

Ingredientes de esta Receta de Crestas de gallo

Para la cocción:

  • 0,5 Kg de crestas de gallo.
  • 2 Hojas de laurel
  • 1 litro de agua
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • Sal

Para el sofrito:

  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • 4 guindillas (depende de cada uno)
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 chorro de vino blanco
  • aceite de oliva

Como se hacen las crestas de gallo

Al llegar a casa me puse manos a la obra, no estaban limpias, con lo que hay que escaldarlas para poder quitarles la pielecilla que llevan, con 30 segundos será suficiente.

Crestas de gallo

Una vez que hayamos quitado esta pielecilla las cocemos en la olla a presión, 30 minutos, con el agua, el laurel, la pastilla de caldo y un poco de sal. Una vez terminado el tiempo apartamos, escurrimos y reservamos.

Acordaros de guardar un vaso de caldo de la cocción para el sofrito.

Puedes leer también  Receta de Como hacer Pan Casero rápido y fácil

crestas de gallo

Para el sofrito, en una sartén añadiremos un poco de aceite, pocharemos la cebolla picada, el ajo picado  y la guindilla, a mi como me gusta el picante le pongo 4 pero cada uno puede o no utilizarlas.

Cuando ya están pochadas les quitas las guindillas y le pones la harina, das unas vueltas hasta que se dore un poquito y viertes el agua de la cocción, el tomate frito y el vino.

Una vez que todo está diluido añades las crestas de gallo y tapas durante unos minutos para que todo hierba junto.

Al terminar tendrás unas estupendas crestas de gallo picantes que tendrás que comer calentitas y con un buen trozo de pan para mojar la salsa.

crestas de gallo

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis con ella, eso sí, ¡comentarlo en el blog!!

 

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.