Comer en Albacete

Bienmesabe a la andaluza la receta del cazón

Bienmesabe a la andaluza la receta

El pescado frito es una de las innumerables delicias que la gastronomía de cualquier país suele ofrecer, en especial, si cuentan con kilómetros de costa. Sin embargo, la receta que nos reúne plantea una manera distinta de prepáralo en la que su sabor, se fusiona con el de otros ingredientes indispensables de la dieta mediterránea.
También llamado cazón en adobo.

Cazón: el pescado bajo en calorías y rico en sabor

El cazón es un pescado ideal para cualquier dieta, la razón de ello es simple, está dotado de vitaminas A, B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12) y E, además de minerales esenciales como el fósforo, potasio, hierro y magnesio, lo que se traduce a considerable cantidad aporte proteínico y beneficios nutricionales por apenas unas pocas calorías, pues adicional a todo lo mencionado ¡es bajo en grasas!

Esta es la razón por la que hoy es la estrella de la receta escogida para esta entrega: Bienmesabe a la andaluza o cazón en adobo, todo un clásico culinario con el que lucirse sin demasiado esfuerzo.

Como se hace el cazón en adobo

Los ingredientes necesarios son:

  • ½ kilo de cazón picado en cubos mediano

  • Entre 4 a 5 dientes de ajo

  • Unas cuantas hojas de laurel

  • 1 cucharadita de pimentón

  • 1 cucharadita de orégano

  • 1 cucharadita de comino

  • 1 rodaja de limón

  • 1 pizca de sal y pimienta

  • Aceite de oliva extra virgen

  • 250 ml de agua o vino blanco (depende si quiere un adobo más suave o más potente)

  • 150 ml de vinagre de vino

  • Harina de trigo para freír

Modo de preparación:

  1. El proceso comienza macerando el pescado unas ocho horas antes de freír; tras su limpieza y secardo, salpimiéntelo al gusto y reservar.

  2. Mientras que el cazón reposa, aproveche el tiempo para comenzar a elaborar lo que se conoce como el adobo para el cazón, procedimiento que inicia machacando en un mortero, los dientes de ajo con un poco de sal gruesa; acto seguido adicione un generoso chorro de aceite de oliva e incorpore el resto de las especias cuidando de remover lo suficiente hasta conseguir una pasta homogénea. 

  3. Con el resultado obtenido, recubra las piezas de pescado y espere un esas 8 horas en el frigorífico a que se fusionen sus sabores además  del agua – o el vino si así lo decidió – y el vinagre cuidando de cubrir por completo el pescado. En este punto es aconsejable darle un interesante toque de acidez a la preparación adicionando una rodaja de limón.

  4. Disponga unas 3 o 4 hojas de laurel y permita que los ingredientes desprendan sus respectivos sabores. Ahora sí, llego el momento de freír.

  5. Para este paso es fundamental que el pescado esté bien seco, comprobado que así es, páselo por harina y proceda a freírlo en abundante aceite de oliva virgen muy caliente. Procure que no se pasen de cocción, de lo contrario quedarán muy secos.

  6. El procedimiento concluye escurriendo las piezas en papel secante, para finalmente servir acompañado de un par de trozos de limón.

Con esto ya tendremos nuestro Bienmesabe a la andaluza listo para nuestros comensales.

Puedes leer también  Pollo a la catalana, la auténtica Receta

Y los puedes acompañar con mayonesa y limón como en El Princesa o con pimientos de padrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.