Receta Tarta de Santiago, las más esponjosa
Receta Tarta de Santiago, las más esponjosa
La tarta de Santiago es una tarta de almendras tradicional de la cocina gallega. La primera noticia que se tiene de este bizcocho de almendras data del siglo XVI, aunque por aquel entonces lo llamaban “torta real”, pero las primeras recetas fiables apuntan al siglo XIX, con el nombre de “tarta de almendras”
Su textura húmeda y su sabor a almendras la convierten en un postre perfecto para cualquier ocasión y seguro que esta receta la prepararás más de una vez.
La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, son muy energéticas y una buena fuente de fibra y calcio.
Ingredientes para hacer la tarta más esponjosa
4 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de almendras molidas
limón la piel rallada
1/2 cucharadita de canela
Azúcar glass
¿Cómo se hace la tarta de Santiago?
1. En primer lugar, ponemos los huevos a batir en un bol grande junto con el azúcar, una vez bien mezclado añadiremos la piel del limón rallada y la canela y removemos hasta obtener una masa esponjosa.
Cuando lo tengamos en su punto, iremos añadiendo las almendras molidas poco a poco.
2. Seguidamente, verteremos la masa en un molde redondo, previamente untado con manteca y espolvoreado con harina su interior.
Lo introduciremos en el horno que lo tendremos precalentado a una temperatura media de unos 180º arriba y abajo y coceremos durante unos 30 minutos.
Si vemos que se nos quema por encima, lo taparemos con un papel de aluminio hasta que acabemos de cocinarlo.
3. Por último, una vez cocido dejaremos enfriar y desmoldearemos.
Espolvorearemos con el azúcar glass.
Si queremos, podemos hacer una plantilla con la Cruz de Santiago o con la Concha del Peregrino, ponerlo en la tarta y decorarlo con el azúcar glass, sacaremos la platilla y nos quedara la forma.
Consejos y preguntas frecuentes de preparación
Si la almendra la molemos nosotros, podríamos dividirla en dos y molerla una más fina que otra, así la textura de la tarta nos quedara mejor.
¿con que licor se acompaña la Tarta de Santiago ?
La tarta de Santiago no se suele acompañar con licor. Sin embargo, hay personas que les gusta servirla con un poco de licor de hierbas o un licor de café. Pero, en general, la tarta de Santiago se suele servir sola o con una taza de café o té.