leche sin lactosa

El gran engaño de la leche sin lactosa

El gran engaño de la leche sin lactosa

Oyendo un podcast se me ocurrió el tema de la leche sin lactosa porque no hago nada más que ver esas tres palabras en diferentes medios de comunicación que intentan vendernos los beneficios de la leche sin lactosa para todo el mundo.

Antes de nada, aclarar que esta leche sólo será beneficiosa para la gente que sea intolerante a la lactosa, para todos los demás no.

Después de haber leído, oído y visto bastante sobre este tema os traigo mis impresiones.

leche sin lactosa

¿Como se hace la leche sin lactosa?

Lo primero que haré será explicar que es la leche sin lactosa.

La lactosa es un azúcar que se encuentra en una proporción de alrededor de un 5% en la leche.

Este tipo de leche se consigue separando la lactosa en dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa mediante una enzima que se llama lactasa. La lactosa no se puede absorber por el intestino en los intolerantes pero la glucosa y la galactosa si.

Por eso cuando una persona es intolerante a la lactosa (33% en España según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que no alérgico bebe leche normal se siente hinchada, con unas digestiones muy pesadas, con gases, en definitiva muy mal.

Es en estos casos cuando esa persona puede probar a sustituir esa leche normal por leche sin lactosa y ver si mejora su situación.

¿Beneficios de la leche sin lactosa?

En cuanto al consumo de esta leche modificada por la población que no sea intolerante no le veo ninguna lógica.

En algunos casos he oído que la leche sin lactosa puede ser beneficiosa en dietas para bajar de peso pero esto no es real ya que los valores de las calorías de la leche sin lactosa son similares a los de la leche normal, en este caso debería ser leche desnatada, por lo tanto la leche sin lactosa no engorda menos.

leche sin lactosa

O si la persona que quiere bajar de peso es intolerante a la lactosa debería tomar leche desnatada sin lactosa, con eso tendríamos la leche que necesita.

Puedes leer también  Nutrición y Dietética de la mano

Otra aclaración que llegados a este punto quiero indicar es que la leche sin lactosa tiene calcio, lo mismo que cualquier otra leche.

Todavía no se ha demostrado que, para un individuo sano, la ausencia de lactosa repercuta positivamente en la digestión.

Lo ideal es que una persona que no sea intolerante a la lactosa tome leche normal, ya que si se pasan largos períodos de tiempo sin tomar lactosa nuestro intestino puede llegar a dejar de producirla, en ese caso una persona sana pasaría a ser intolerante.

Con el tema de la leche sin lactosa para bebés se puede decir que hasta la fecha, la evidencia científica nos dice que durante episodios aislados y limitados de diarrea y/o gastroenteritis aguda no se deben sustituir las leches habituales (ni mucho menos la lactancia materna) por una leche sin lactosa, a no ser que ya esté diagnosticado como intolerantes que en ese caso lógicamente no tomarán nunca.

Además de todo lo expuesto anteriormente, tenemos el tema económico.

El precio de una leche sin lactosa cuesta en torno a un 30% más que otra de la misma marca que no lo sea.

Productos con leche sin lactosa

Como anteriormente he dicho, hay innumerables anuncios vendiendo las bondades de la leche sin lactosa, lógicamente a las empresas les interesa que tomen su producto cuanto más gente mejor, pero ya sabemos que no debemos hacerlo sino somos intolerantes.

A consecuencia de ello hay cientos de productos sin lactosa en los supermercados, que imagino les vendrán muy bien a los intolerantes a este azúcar.

Algunos de estos productos que parece que tienen mucha demanda son:

Kéfir con leche sin lactosa

La OMS dice que el Kéfir son unos microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso en nuestra salud.

Los mongoles descubrieron que la leche se fermentaba, adquiriendo un aspecto cuajado y con un sabor agradable y algo ácido, a esto lo llamaron kéfir.

leche sin lactosa

El consumo del kéfir reporta muchos beneficios para la salud.

Puedes leer también  ¿Cómo elegir la comida del avión en un vuelo?

Lo que hace el Kéfir es descomponer la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol por lo que es normal que los intolerantes puedan tomarlo.

El Kéfir se puede comprar en muchos sitios o incluso puedes hacértelo tu.

Podéis comprarlo en El Cantero de Letur (2,01 euros), en grandes supermercados también los tienen disponibles.

Leche en polvo sin lactosa

Producto seco y pulverulento que se obtiene mediante la deshidratación de la leche previamente deslactosada, sometida a un tratamiento térmico equivalente, al menos, a la pasteurización y realizado en estado líquido antes o durante el proceso de fabricación.

Se puede encontrar en grandes supermercados (Alcampo, Carrefour, etc)

Arroz con leche sin lactosa de Dhul

Esto dicen de el, utilizamos leche fresca, recibida diariamente, a la que se le elimina la lactosa. Tras incorporar el arroz, se somete a un suave proceso de calentamiento hasta que el arroz queda en el punto exacto de cocción, como en casa, para ofrecer el sabor de siempre, más digestivo.

leche sin lactosa

Marcas de leche sin lactosa

Prácticamente todas las marcas de leche disponen de este tipo de leche, ya que muchas personas la demandan.

Algunas de las marcas de leche sin lactosa son Hacendado, Kaiku, Pascual, Puleva, además también hay leche condensada desnatada sin lactosa.

También os voy a dejar un video de youtube donde un médico nos explica todo lo referente a la leche sin lactosa.

Otro video más.

Espero que os haya sido útil esta explicación sobre la leche sin lactosa, me ha parecido muy interesante este tema. Os invito a comentar vuestras impresiones.

También puedes entrar y ojear más artículos de opinión.

 

 

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.